sábado, 18 de agosto de 2018

VINIERON DE LA TIERRA. Varios autores



Portada del libro Vinieron de la Tierra, de varios autores
Edición en español (1984)
-Del papel al celuloide.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Vinieron de la Tierra (publicación original: They Came From Outer Space, 1979) es una antología de relatos de ciencia ficción seleccionados por Jim Wynorski, con introducción interesante a cargo de Ray Bradbury que, con más o menos cambios, dieron lugar a películas de género bastante conocidas. La edición en española se dividió en dos volúmenes, de los cuales este es el segundo. El primero, Vinieron del espacio exterior, ya fue reseñado aquí.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Doctor Cíclope (Henry Kuttner, 1940): el origen de la película El doctor Cíclope (1940) según el responsable de la antología, cosa con la que difiero ya que la película se estrenó meses antes de la publicación de esta novela corta y el guionista no es Kuttner, con lo que podríamos estar ante un caso temprano de “novelización de películas”, muy pulp, llena de aventuras intrascendentes y que, tal vez, pudo dar alguna idea a Matheson.

    - La sirena en la niebla (Ray Bradbury, 1951): el origen de la película El monstruo de tiempos remotos (1953) aunque tengan muy poco que ver en sus derivas, por no decir nada en absoluto, famoso relato en la producción del autor que, con la excusa de un monstruo marino, nos habla del tiempo, los sentimientos, la comunicación y la soledad.

    - La máquina alienígena (Raymond F. Jones, 1949): el origen de la película Esta isla la Tierra (1955), aunque más bien el origen está en la combinación de este relato largo con otros dos posteriores que terminarían convirtiéndose en la novela que sí dio origen a la película, una especie de “Protohard pulp” que, como trabajo aislado, es entretenido pero deja una mal sabor de boca porque su final no es más que el principio de otra cosa.

    - La mosca (George Langelaan, 1957): el origen de la película La mosca (1958) y de su remake a manos de Cronenberg en los años ochenta, relato que si hoy todavía funciona y atrae (conociendo como conocemos la trama de sobra), en su momento debió ser algo impresionante para los lectores de la época.

    - La séptima víctima (Robert Sheckley, 1953): el origen de la película La décima víctima (1965), trabajo que hoy se ve venir desde que empieza hasta que termina, porque los lectores y la sociedad han perdido mucha candidez, pero seguro que no fue así en su tiempo.


    - El corredor (Ib Melchior, 1956): el origen de la película Carrera de la muerte año 2000 (1975), distopía motorizada al fondo y despropósito pulp efectista al frente, imaginativa en su momento o quizá distintiva, pero hoy tal vez excesiva para ser “comprada”.

   - Un muchacho y su perro (Harlan Ellison, 1969): el origen de la película Un muchacho y su perro (1975) y primer trabajo de la línea narrativa dedicada a Albert… perdón, Vic, y su perro Sangre (el primero que se escribió, no el primero en su línea de tiempo), un texto que hoy resulta duro y fuerte en varios pasajes de su trama, por lo que en su tiempo debió ser muy impactante y llamativo, bien narrado a ojos de este lector, de trasfondo interesante con algo de Fallout más barriobajero y Young Adult inmisericorde, muy buen ritmo y que, pasados los años, sigue teniendo un huequito en mi corazón lector.

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