-Sublimación y
prosa poética sobre los cuentos de hadas.-
Edición en español (2014) |
Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro La cámara sangrienta (publicación original: The Bloody Chamber &
Other Stories, 1979) es una recopilación de diez relatos de la autora, solo dos
escritos para este libro y el resto revisados para ello pero publicados en
distintos formatos y medios con anterioridad, inspirados todos con libertad en
cuentos de hadas o cuentos más o menos infantiles, pero con enfoques más
“adultos”, más actuales y orientados a perspectivas femeninas.
Mi opinión. Trabajo
que “actualizó” las tendencias góticas sin dejarse atrapar por su corsé de
formas bastante trasnochadas pero se subió en sus tacones de intensidad
“ambiental”, con unos personajes femeninos definidos y con una gran fuerza que
muchas veces se viste de debilidad, que además saben lo que quieren o saben
dónde buscar para decidir si quieren algo o no, con una sensualidad oscura y
roja potenciada por el estilo elegante de la autora que, como un velo, decora y
cubre la sexualidad que borbotea y subyace por todas partes, lleno de
referentes pero manejados de forma muy propia, atractivo, distinto y especial,
sobre todo especial.
Destacado. Esta
edición es muy bonita (gran trabajo de Alejandra Acosta con las ilustraciones) y
está muy cuidada.
Potenciales Evocados. Si Perrault levantara la cabeza… pues se leería el
libro, seguro, e incluso Lewis Carroll haría lo mismo; de donde salieron cosas
como En compañía de lobos y, quizá,
lo que pudo inspirar a Clive Barker para llevar las cosas al otro lado de un
espejo roto y manchado.