Género. Relatos.
Lo que nos cuenta.
El libro Vinieron de la Tierra
(publicación original: They Came From Outer Space, 1979) es una antología de
relatos de ciencia ficción seleccionados por Jim Wynorski, con introducción
interesante a cargo de Ray Bradbury que, con más o menos cambios, dieron lugar
a películas de género bastante conocidas. La edición en española se dividió en
dos volúmenes, de los cuales este es el segundo. El primero, Vinieron del espacio exterior, ya fue
reseñado aquí.
Mi opinión/Destacado/Potenciales
Evocados.
- Doctor Cíclope
(Henry Kuttner, 1940): el origen de la película El doctor Cíclope (1940) según
el responsable de la antología, cosa con la que difiero ya que la película se
estrenó meses antes de la publicación de esta novela corta y el guionista no es
Kuttner, con lo que podríamos estar ante un caso temprano de “novelización de
películas”, muy pulp, llena de
aventuras intrascendentes y que, tal vez, pudo dar alguna idea a Matheson.
- La sirena en la
niebla (Ray Bradbury, 1951): el origen de la película El monstruo de tiempos
remotos (1953) aunque tengan muy poco que ver en sus derivas, por no decir nada
en absoluto, famoso relato en la producción del autor que, con la excusa de un
monstruo marino, nos habla del tiempo, los sentimientos, la comunicación y la
soledad.
- La máquina
alienígena (Raymond F. Jones, 1949): el origen de la película Esta isla la
Tierra (1955), aunque más bien el origen está en la combinación de este relato
largo con otros dos posteriores que terminarían convirtiéndose en la novela que
sí dio origen a la película, una especie de “Protohard pulp” que, como trabajo aislado, es entretenido pero deja una mal sabor de boca porque su final no es
más que el principio de otra cosa.
- La mosca
(George Langelaan, 1957): el origen de la película La mosca (1958) y de su
remake a manos de Cronenberg en los años ochenta, relato que si hoy todavía
funciona y atrae (conociendo como conocemos la trama de sobra), en su momento debió ser
algo impresionante para los lectores de la época.
- La séptima
víctima (Robert Sheckley, 1953): el origen de la película La décima víctima (1965),
trabajo que hoy se ve venir desde que empieza hasta que termina, porque los
lectores y la sociedad han perdido mucha candidez, pero seguro que no fue así
en su tiempo.
- El corredor (Ib Melchior, 1956): el origen de la película Carrera
de la muerte año 2000 (1975), distopía motorizada al fondo y despropósito pulp
efectista al frente, imaginativa en su momento o quizá distintiva, pero hoy
tal vez excesiva para ser “comprada”.
-
Un muchacho y su perro (Harlan Ellison, 1969): el origen de la
película Un muchacho y su perro (1975) y primer trabajo de la línea
narrativa dedicada a Albert… perdón, Vic, y su perro Sangre (el primero que se
escribió, no el primero en su línea de tiempo), un texto que hoy resulta duro y
fuerte en varios pasajes de su trama, por lo que en su tiempo debió ser muy
impactante y llamativo, bien narrado a ojos de este lector, de trasfondo interesante
con algo de Fallout más barriobajero y Young Adult inmisericorde,
muy buen ritmo y que, pasados los años, sigue teniendo un huequito en mi
corazón lector.