sábado, 17 de marzo de 2018

DE LOS ESPARTAQUISTAS AL NAZISMO: LA REPÚBLICA DE WEIMAR. Claude Klein



-Del río revuelto y de la ganancia de los pescadores.-


Portada del libro De los espartaquistas al nazismo: La República de Weimar, de Claude Klein
Edición en español (1985)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro De los espartaquistas al nazismo: la República de Weimar (publicación original: Weimar, 1968) es un trabajo centrado en la génesis, cénit (si se puede hablar de algo así) y caída de la República de Weimar durante el periodo de entreguerras, especialmente centrado en las fuerzas opuestas dentro de Alemania que generaron su continuo estado de inestabilidad y crisis.


Mi opinión. Trabajo sobrio, con un estilo que mantiene lo académico pero agradable de leer, con unos contenidos espectaculares y de éxito al ofrecer una combinación de hechos, teorías propias y teorías de otros autores para plantear una visión de conjunto, aunque resumida, bastante clarificadora para el lector, que posiblemente aburra a quien llegue hasta sus páginas de forma casual pero, si el caso es el opuesto, dejará más que satisfecho al interesado en sumergirse en la Alemania de tiempos tan convulsos.


Destacado. La combinación de capacidad de síntesis con la de exposición clara.


Potenciales Evocados. Jamás he leído nada parecido que esté tan centrado en un lugar y una época, tal vez una parte de La toma del poder por los nazis, así que no me puedo extender en el juego de “parecidos razonables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin