domingo, 11 de febrero de 2018

LA HUMANIDAD DIVIDIDA. John Scalzi


-¿Pero no dijo Scalzi que la historia no seguía?.-
Portada del libro La humanidad dividida, de John Scalzi
Edición en español (2017)


Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro La humanidad dividida (publicación original: The Human Division, 2013), un encuentro diplomático entre la FDC y los utche sale catastróficamente mal. Y es que nada parece salir bien últimamente para la Unión Colonial que, además de sufrir la presión de razas no alineadas y del Cónclave, ve como la Tierra también se aleja de su esfera de influencia y con ella su fuente tanto de colonos como de soldados. Pero entre los líderes de la Unión Colonial se sospecha que nada es casual y que están siendo atacados, de manera figurada pero también literal, con mucho subterfugio por parte de su enemigo. Quinto libro de la saga La vieja guardia.

Mi opinión. Novela muy Sísifo (porque aunque pasan bastantes cosas y hay información en sus páginas, el lector se encuentra casi en la misma posición al principio y al final del libro), llena de esos diálogos chispeantes (pero también llenos de clichés e innecesarios, excepto para hacer bulto y sumar páginas) marca del autor, que por momentos maneja el Hard de varias formas graciosas (además de ser innecesario porque es el propio Scalzi quien se mete solito en esos fregados, o lo esquiva de manera escandalosa en el último momento o bordea lo “fantástico” y/o “incompleto”), personajes bastante planos al servicio de la trama y con una sensación de “sonar” a otros ya conocidos que incomoda (o al menos incomoda a este lector), que narra bastante bien varios desastres de distinta naturaleza, fácil y rápida de leer pero intrascendente en el género, en la saga y en la producción de Scalzi.

Destacado. Se nota que, originalmente, se publicó por entregas porque la cohesión “real y auténtica” de cada trama (que no la general) brilla por su ausencia.

Potenciales Evocados. Supongo que Scalzi necesitaría comprarse un coche nuevo o algo así y por eso volvió a recuperar esta saga… en fin, mucho más cerca de La colonia perdida (tanto en tono como en derivas argumentales) que de cualquier otro libro de la saga.

2 comentarios:

  1. ¡Qué jarro de agua fría! Con la gana que tenía de que lo tradujeran...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber contribuido a esa sensación. Alyrodri.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin