jueves, 9 de noviembre de 2017

GUERRA. Janne Teller




Portada del libro Guerra, de Janne Teller
Edición en español (2016)
-Más que curioso, particular.-

Género. Ensayo (pero no, pero sí, pero novela corta, pero no…).

Lo que nos cuenta. En el libro Guerra (publicación original: Hvis Der Var Krig I Norden, 2002) la guerra llega a la nación en la que vives, llevando miseria y destrucción. Las consecuencias del conflicto afectan de distintas maneras a tu familia y terminan por convertirte en un refugiado.

Mi opinión. Con el subtítulo ¿Y si te pasara a ti?, ensayo ficticio, con herramientas de crónica y ficción, que intenta llevar al lector a la piel de los refugiados que huyen de la guerra apelando a una supuesta situación similar en nuestras sociedades, con más éxito en lo conceptual y en su gran marco que en los detalles y precisiones (porque algunas buscan el dramatismo o “lo chocante” de maneras forzosas y se nota demasiado), con una ilustraciones extrañas pero que funcionan, de buen ritmo, que busca más la reflexión que la “impresión”, muy corto y muy rápido de leer, quizás inocente en muchas cosas, tal vez con un tono y unas derivas poco maduras pero, en lo que a mí respecta, más que curioso y que ojalá diese que pensar a quien lo necesite al respecto de la guerra y sus consecuencias.
Portada del libro Guerra, de Janne Teller
Edición en español (2016)

Destacado. La idea de adaptar varias partes de su trama, de su trasfondo en concreto, a circunstancias propias (con una base de “potencialidad” notable, de verdad, por ficticia que sea, despues de comprar la edición de dos países distintos y que me prestasen la de un tercero para comprobarlo) de los distintos países donde se ha publicado (y también es llamativo el hecho de unas ediciones tengan epílogo, discutible por distintas razones, y otras no).

Potenciales Evocados. Lo importante que podría llegar a ser si alcanzase a los lectores que pronuncian la palabra “guerra” con una facilidad pasmosa y como supuesta solución a los supuestos problemas que dichos lectores ven en sus sociedades; una forma de ver “con otros ojos”, si es que eso fuera necesario, a refugiados que llegan a nuestros territorios huyendo del desastre y buscando salvar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin