Género. Relatos.
Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción selección 26 (publicación original, 1976) es un volumen de la colección que supuso un cambio doble,
por un lado en lo estético (al ofrecer otra composición del título) y por otro
en los contenidos (al prescindir de la fantasía en los trabajos seleccionados, además
de evitar lo temático en el conjunto de las selecciones), que ofrece las
consecuencias de la erradicación de las enfermedades en nuestro planeta, la
sociedad que encuentra una mujer al despertar de su criogenia o las visiones de
los tripulantes de una nave dañada, entre otros asuntos.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Cura radical (Clifford D. Simak, 1961): relato de
ritmo suave que juega muy bien con las expectativas del lector porque oculta, a plena vista, la razón última de la trama.
- Bulevar Alfa Ralfa (Cordwainer Smith, 1961): trabajo
que, por momentos, parece el otro lado de la moneda del anterior, que pertenece
a la línea argumental de la Instrumentalidad, con mucho (sub)género al frente y un
fondo que invita a la reflexión.
- Puesta de Tierra y el lucero de la tarde (Isaac Asimov, 1975): relato perteneciente a la serie Los Viudos Negros que, a
diferencia de la mayoría de los trabajos de Asimov, se mueve por la intriga
detectivesca, que tiene ciencia y ficción, pero no las combina exactamente.
- Hombres-Arena (J. T. McIntosh, 1957): trabajo con
derivas a lo Philip K. Dick en la trama, pero un fondo más humanista y menos
individual.
- El circuito CRIB (Miriam Allen Deford, 1969): relato
que parece ofrecer una distopía y, en realidad, ofrece algo más, de ritmo suave
y un poco forzado tanto en sus resultados como en sus premisas.
- Desmantelamiento (Ron Goulart, 1975): miembros
cibernéticos, sociedades rígidas sin darse cuenta y una narrativa suave, pero
incisiva, en el mensaje.
- Visita de inspección (Theodore L. Thomas, 1971):
parábola extraña abierta a multitud de interpretaciones, según decidamos apuntar,
muy rápida de leer y que deja un extraño sabor de boca.
- Cómo funcionan las cosas (Ron Goulart, 1971):
surrealismo de (sub)género con autómatas y visiones sociales, políticas y personales
que, si bien se entienden, resultan algo extremas en el resultado global.