-Remate a la trilogía que simbolizó mucho tiempo el cénit
del marketing cruzado de género.-
Edición ómnibus en español (2007) |
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro La reina de la oscuridad (publicación original: Dragons of Spring Dawning, 1985), Tanis vuelve con sus amigos, sin contar toda la verdad de su relación con la
Señora del Dragón Kitiara, cuando el grupo debe escapar y terminan en un barco
donde su timonel es Berem, y… pero qué más da, estimados lectores, porque el “poder”
de este libro va más allá de sí mismo. Tercer libro de la saga Dragonlance y
tercer libro de la trilogía Crónicas de la Dragonlance.
Mi opinión. Remate a la exitosa trilogía que tanto
hizo por las arcas de TSR y por el cariño al género de muchísimos lectores hace
ya tiempo, tan limitada en lo literario como los libros anteriores y sí algo más
“correcta” o “estructurada” en el sentido técnico, pero ese es un detalle que seguramente
deban despreciar porque se apoya en valores subjetivos que han creado el
halo de grandeza (para muchos, no para todos) de la saga, que pertenece al género
de la fantasía de consumo (y que tal vez hasta lo inauguró) y que sigue marcando
tendencias, por muy trasnochadas que sean y por muy en abandono que parezcan
estar según la vanguardia de la fantasía actual, dentro del género.
Destacado. En cuanto a lo narrativo, quizás el más
logrado de la trilogía, que no en cuanto a sus contenidos.
Potenciales Evocados. Como los libros anteriores de la
saga, la leyenda que todas
las obras-franquicia basadas en juegos quieren ser de mayores por razones
económicas; la versión “fácil” de varias propuestas de Tolkien
cruzada con un módulo laaaaaaaaaaaaaaargo de rol de fantasía heroica de Dungeons and Dragons; ahora pasa lo mismo con Warhammer, con
Starcraft, con Warhammer 40.000, con World of Warcraft, etc, etc, etc, pero en su momento fue algo
exitoso e innovador.