-Humor grueso con herramientas de cine mudo chapoteante.-
Edición en español (2008) |
Lo que nos cuenta. En el libro El ángel más tonto del mundo (publicación original: The Stupidest Angel. A Heartwarming Tale of Christmas Terror, 2004) faltan cinco días para Navidad en el pueblo de Pine Cove, Norteamérica, habitado por algunas personas bastante peculiares y donde la llegada del arcángel Raziel con una misión conseguirá que los comportamientos absurdos y extremos de los diferentes personajes se vuelvan todavía más raros.
Mi opinión. Novela coral, con algunos personajes conocidos en otras obras del autor, que salta entre la fantasía religiosa desquiciada y la crítica costumbrista absurda (pero con algo de verdad en el fondo), pasando por el brote zombi jocoso, el thriller doméstico y varios otros géneros adaptados (o caricaturizados) a esta propuesta graciosa, que no hilarante, de buen ritmo y con una idea simple estirada (retorcida incluso) en su trama, de humor tan excesivo que puede alejar al lector en ocasiones, personajes ad hoc, muy “física” por momentos, muy rápida de leer y nada “blanca”.
Destacado. En la contraportada, y que yo recuerde, una de las comparaciones más acertadas para aumentar las ventas, pero una de las más equivocadas a nivel literario.
Potenciales Evocados. Propuesta a lo Tom Sharpe, pero más contemporánea, loca, explícita y exagerada; por momentos, Terry Pratchett y Chuck Palahniuk de la mano pero en horas bajas.