-Técnica, ejecución e imaginación no tienen que enfrentarse, en absoluto.-
Edición en español (2005) |
Lo que nos cuenta. En el libro Jonathan Strange y el señor Norrell (publicación original: Jonathan Strange & Mr. Norrell, 2004) y en una Inglaterra decimonónica muy parecida a la de nuestra historia, con la salvedad de que la magia existió en realidad en el pasado, los magos actuales son teóricos del tema y amantes de los libros sobre el asunto. Cuando uno de ellos, el reservado y poco dotado en lo social Sr. Norrell, muestra que él sí puede usarla, las percepciones al respecto de la magia comienzan a cambiar e incluso se analiza la influencia potencial de la misma en las Guerras Napoleónicas.
Mi opinión. Destacado trabajo, además opera prima de la autora, que partiendo de una idea que mezcla costumbrismo crítico solapado, imaginería sídhe, episodios históricos, mitología feérica y magia académica (y autodidacta) nos ofrece en conjunto una obra poco común en el género, que localiza muy bien al lector dentro la propuesta, construida sobre personajes interesantes en sus peculiaridades y reconocibles por las mismas razones, con dos protagonistas bastante bien presentados mediante su carácter y comportamiento pero que a través de vueltas de tuerca narrativas retuercen la visión del lector que irá contemplando que valores positivos de forma intrínseca no siempre son buenos en determinadas circunstancias (ni los negativos siempre malos), estructurado de forma que planteamiento y nudo se confunden y el desenlace es súbito, de ritmo irregular pausado para saborear las situaciones y lo que implican pero que se acelera en la última parte, al borde del sobrepeso narrativo, que abusa de la técnica de las notas a pie de página, muy bien narrado de forma que el argumento sencillo queda arropado a la perfección por otras cualidades de la novela, que son muchas y buenas, pero que no está hecha para todos los paladares lectores por las mismas razones, les aviso.
Destacado. Lo mucho que polarizó las opiniones en su momento y lo mucho que es reivindicada ahora.
Potenciales Evocados. En lo formal, costumbrismo británico clásico (sin la vertiente realista por razones obvias) mezclado con estructuras de Stanislaw Lem.