-Qué difícil resulta encontrar un libro sobresaliente en (sub)género y qué estupendo es leer uno que no lo consigue por poco.-
Edición en español (2021) |
Lo que nos cuenta. El libro Vida y milagros de Stony Mayhall (publicación original: Raising Stony Mayhall, 2011) nos lleva a finales de los años sesenta del siglo XX y nos presenta a Wanda Mayhall, una mujer que conduce durante una tormenta de nieve con sus dos hijas y descubre el cadáver de una mujer muy joven con un bebé arropado bajo su chaqueta. El bebé parece muerto, pero tras moverse y abrir los ojos, Wanda lo lleva a su casa porque es imposible llegar a cualquier hospital. Tendrá que mantenerlo en secreto porque, en realidad, el niño está muerto y parece ser uno de los afectados por una epidemia que creó muertos vivientes. Lo llama John, aunque será más conocido como Stony por su aspecto, e irá creciendo con mucho interés por todo hasta descubrir que no es el único de su especie.
Mi opinión. Novela de aprendizaje bastante original por transcurrir en un trasfondo en el que existen los zombis y en la que el protagonista es uno de ellos, pero no uno al uso dentro de las "normas" que suelen regir el (sub)género, que critica algo (un poco) nuestra sociedad sin que sea esa su intención central, que consigue hacer varias cosas difíciles sin cambiar el tono porque pasa de ser un Young Adult a su manera hasta convertirse en algo bastante adulto cambiando mínimamente sus atmósferas y la trama, pero además hace lo mismo cambiando entre pasajes de acción, divertidos, terribles, íntimos, surrealistas o casi terroríficos.
De ritmo suave, con desarrollos argumentales muy atrevidos, escrito con cuidado y mimo no necesariamente técnico, lleno de secundarios Z bastante particulares, con humanos que van de lo agradable a lo monstruoso (muy humanos, ¿no?), más orientado a cómo es Stony al principio para después centrarse en las diferentes facciones de zombis (y sus planes) conociendo ya la personalidad de Stony, una forma de ser que lo llevará a posicionarse frente a esos bandos con naturalidad para el lector, escenas bastante duras, caídas puntuales en el interés o en su fuerza y, en conjunto, un libro que no se olvida (o, al menos, este lector no lo olvidará).
Destacado. Stony Mayhall: me gustaría conocerlo, ser su amigo, hablar con él, disfrutar de su personalidad y actitud frente a la vida, aprender de todo lo que tiene que aportar a los demás.
Potenciales Evocados. Igual que Melanie (bastante) o Zona Uno (no tanto), usa el tema de los zombis para plantear cosas muy distintas y alejadas de lo que el subgénero suele ofrecer mientras se trabajan sentimientos y sensaciones; cosas de In the Flesh (no de Warm Bodies, no hagan caso), pero más lograda en general (e incluso, según en qué temas, también en lo particular).