sábado, 14 de agosto de 2021

LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA. Mariana Enriquez

-Aunque no era tan famosa por aquel entonces, la autora era casi igual de sólida que ahora.-

Edición en español (2016)
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Los peligros de fumar en la cama (publicación original: 2009) ofrece una recopilación de trabajos breves de la autora que nos presentan a unas jóvenes que descubren el deseo y otros sentimientos, a un fantasma en un hotel, el hallazgo de unos huesos en un patio o las consecuencias de la muerte de una estrella del rock, entre otros temas.

Mi opinión. Conjunto de relatos bastante compacto, que de una u otra forma tienden a acercarse a lo familiar o cotidiano desde lo fantástico o el terror sin llegar a pertenecer a esos subgéneros de manera inequívoca (pero los tropos, los temas, las tramas, etcétera, suelen estar ahí) mediante perspectivas cercanas y personales, que muestran una escritora en proceso de pulido de un metal precioso propio y abundante, con argumentos que funcionan igual de bien por sí mismos que como símbolos de otras cosas, muy rápido de leer y bastante interesante.

Destacado. La marcada localización de tramas y eventos es completamente superflua a la hora de entender y disfrutar los relatos.

Potenciales Evocados. El Marketing compara a la autora con Jorge Luis Borges y Shirley Jackson: si bien la primera comparación solo tiene sentido geográfico, porque narrativo va a ser que no, la segunda sí que es muy descriptiva.

Linkwithin