-Evita
problemas anteriores, genera otros nuevos.-
Edición en español (2013) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos cuenta.
En el libro Clementine (publicación
original: Clementine, 2010), el
capitán Croggon Beauregard Hainey, delincuente culpable de muchas clases de
delitos, persigue a su propia nave, que él mismo robó ocho años antes y que
ahora ha sido robada por otra persona, desde Seattle hasta Kansas. El capitán
sabe que la Cuervo Libre debería
volar mucho más deprisa, porque conoce sus capacidades, pero por alguna razón
se desplaza con una lentitud desacostumbrada y eso le permite mantener la
persecución. Maria Isabella Boyd, polifacética profesional y espía que trabajó mucho
tiempo para la Confederación pero que ahora está sin empleo, es contratada por
la agencia Pinkerton y su primera misión, auspiciada por los intereses del
gobierno de la Unión, consiste en asegurarse de que una nave, la Clementine, llegue a su destino en
Kentucky sana y salva; pero es advertida de que la nave es perseguida por
Croggon Beauregard Hainey. Segundo libro de la serie El siglo mecánico.
Mi opinión.
Steampunk de acción más que de atmósferas, que igual que el volumen anterior sigue
transcurriendo en unos Estados Unidos en Guerra Civil pero desde la ucronía y,
además, con una trama distinta y alejada de Boneshaker
(por más que haya alguna referencia por ahí), que resulta exitosa a la hora de
crear el trasfondo con meras (y escasas) pinceladas ficticias, pero más que
comprensibles, que se despliegan con acierto sobre la historia real del
conflicto y la sociedad norteamericana, de ritmo trotón pero contenido, muy
rápida de leer y tan entretenida como intrascendente.
Destacado.
Menos mezcla de cosas sin batir que Boneshaker
en cuanto a su trama, más directa pero a la vez con menor (que ya es decir) entidad
literaria.
Potenciales Evocados. Muchos aires a Wild Wild West en una especie de
Centauros del desierto con enaguas y aéreo (salvando mucho las distancias, pero
mucho, mucho, mucho), aunque con mcguffin
tecnológico y realidades socioculturales invertidas por completo.