lunes, 22 de febrero de 2016

BAILANDO CON LOBOS. Michael Blake


-Otro ejemplo (más) de que el Best Seller puede ser también interesante.-

Portada del libro Bailando con lobos, de Michael Blake
Edición en español (2000)
Género. Novela (pero no Novela histórica en su acepción más purista, por mucho que esté localizada en unos tiempos, lugares y circunstancias muy concretas).

Lo que nos cuenta. En el libro Bailando con lobos (publicación original: Dances with Wolves, 1988), el teniente John J. Dumbar, veterano de la Guerra de secesión harto de la misma, termina destinado en un puesto avanzado y aislado en la nueva frontera de su país, el Lejano Oeste. Cuando llega a fuerte Sedgewick, descubre que está desierto, pero todavía con suministros, por lo que decide continuar su misión mientras comienza a interaccionar con su entorno, una pradera infinita, y sus habitantes, un lobo lleno de curiosidad e indígenas americanos.

Mi opinión. Novela que opta por una narración suave, elegante, sensible y certera, muy ilustrativa a la hora de mostrar el choque inevitable entre dos realidades (que originó las distintas Guerras indias) y potenciales posiciones intermedias logradas mediante la comprensión, con una técnica interesante que recurre al uso de los informes/diarios del protagonista para ir mostrando al lector, a la vez que la narrativa más convencional, muchos hechos que rodean a Dumbar sin que resulte insistente y molesto, de ritmo suficiente y estable, muy agradable de leer, atractiva en su propuesta y temática.

Destacado. Una novela lograda a la hora de hablar de los orígenes de los desencuentros entre indígenas norteamericanos y los nuevos pobladores expansivos venidos del otro lado del océano.

Potenciales Evocados. De lo que bebió (entre otras cosas) Avatar; la película homónima, sin la menor duda.

Linkwithin