sábado, 31 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES: 31 de octubre de 2015



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tras tres días de duros combates, los alemanes toman Gheluvelt de manos británicas, que a media tarde volverán a recuperarla a pesar de que los batallones tengan sólo el 30% de sus tropas en capacidad de combatir. El saliente de Ypres aguanta la acometida alemana, pero buena parte de la oficialidad británica sabía que si los alemanes hubiesen conseguido organizar un ataque más, la defensa hubiese cedido.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque sorpresa aliado sobre Beersheba, ya que llevaban semanas simulando que harían un tercer ataque sobre Gaza, con 40 divisiones que superan a los defensores turcos y consiguen evitar que los otomanos saboteen los pozos de agua mediante una carga de caballería ligera. Registrado el caso del cabo neozelandés Collins, que es atacado por enemigos mientras llevaba a un compañero herido hacia una zona segura y se encarga de quince de ellos a punta de bayoneta, por lo que recibirá la Cruz Victoria. La ofensiva seguirá hacia Gaza en un par de días y dejará amenazada la propia Jerusalén.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer ataque registrado con bombas incendiarias, realizado por Gothas y sobre Londres, sin demasiados daños.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ciudadanos eslavos de Pola toman posesión de los barcos de guerra del Imperio Austro-húngaro anclados en su puerto. Pero un buque torpedero italiano no interpreta que eso signifique que no sigan siendo barcos enemigos combatientes y torpedea a quemarropa el acorazado Viribus Unitis, muriendo centenares de tripulantes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia detiene su avance en Grecia en sólo tres días de ofensiva por la resistencia griega, por su carencia de mapas de la zona y por las condiciones climatológicas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia británica que usa Enigma descubre movimientos importantes de tropas hacia el este y el sureste de Europa, pero todavía no pueden interpretar si su destino final será Rusia o el Oriente Medio.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desde el 1 de julio y hasta ese día, los pilotos de la RAF han informado de 2.698 derribos de aparatos enemigos, lo que supondría casi uno por cada uno de los 2.927 pilotos que participaron en los combates. Estudios más concienzudos posteriores indicaron que en realidad 104 de esos pilotos eran responsables de 806 derribos, o lo que es lo mismo, un 3,5% de los pilotos fueron responsables del 30% de los derribos. Para la mayoría de los historiadores es el día del final de La Batalla de Inglaterra, aunque los combates continuarán en los cielos de Gran Bretaña. Según los datos recopilados a comienzos del siglo XXI en base a la concienzuda documentación alemana que se conserva, la Luftwaffe perdió 1.887 aviones en su intento de ganar la Batalla de Inglaterra, mientras que Gran Bretaña perdió 1.547 aviones, en su gran mayoría cazas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y desde mayo, la Kriegsmarine lleva hundidos 287 barcos enemigos con un total de casi millón y medio de toneladas. Sólo en este mes han hundido 63 y algo más de 350.000 toneladas, contra la pérdida de 6 submarinos. El ataque en grupo, o jauría de lobos, cuyo éxito había previsto Dönitz está demostrando su efectividad. Hay que tener en cuenta que, de media, Alemania sólo contaba con 39 submarinos activos constantemente en aquel entonces.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania bombardea 45 veces distintas Moscú y el general de las SS Von dem Bach Zelewski informa a Berlín que “hoy no quedan más judíos en Estonia”.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, lo que queda del Grupo de Ejércitos Norte alemán queda aislado en Curlandia por fuerzas soviéticas.



1953: Nacimiento de Don Winslow (Nueva York, USA).



1959: Nacimiento de Neal Stephenson (Fort Meade, USA).



1998: Johnny Truant escribe en Hollywood sobre el manuscrito del fallecido señor Zampanò, cómo se hizo con el extraño trabajo y cómo le afectó (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin