viernes, 21 de febrero de 2014

ALBOROTO EN EL GUAYABAL. Kiran Desai



Portada del libro Alboroto en el guayabal, de Kiran Desai
Edición en español (1999)
-Sátira blanca, noble y amable.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Alboroto en el guayabal (publicación original: Hullabaloo in the Guava Orchard, 1998) conocemos a Sampath Chawla, que nació con la llegada de un esperado monzón y veinte años después, en la ciudad de Shahkot, es un empleado de Correos distraído, imaginativo, insatisfecho y algo “ausente” cuyo comportamiento durante una boda le hace perder su empleo pero, a la vez, le ofrece una oportunidad para buscar su libertad, por lo que decide mudarse a las alturas de un gran guayabo y, desde sus ramas, comienza a mostrar un conocimiento de cosas de sus vecinos que parece casi sobrenatural.


Mi opinión. Agradable novela que localiza muy bien al lector y que ofrece unas descripciones bastante logradas y evocadoras, plagada de humor blanco pero al borde de la mordacidad sobre todo si se conoce la idiosincrasia de muchos habitantes de la India y de algunas de sus estructuras sociales y políticas, muy bien escrita, de ritmo constante, desarrollos discutibles a tenor de la propuesta general y un protagonista que da muchísimo juego.


Destacado. El protagonista.


Potenciales Evocados. Momentos Gump, Matzerath, Piscine Molitor Patel y Boone, todos mezclados y que podrían, algunos de ellos, haber tenido lugar en Macondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin