-Dos o tres cosas muy interesantes, cumplidor sin más el resto.-
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Edición en español (1976) |
Lo que nos cuenta. El libro Última etapa (publicación original: Final Stage, 1975), con introducción de Carlo Frabetti (a la edición en español) e introducción de Barry N. Malzberg (que también presenta un relato) y Edward L. Ferman (como responsables de la selección de autores y trabajos en el original), es una antología de relatos de ciencia ficción (todos escritos en 1974, pero no todos publicados en esta obra por primera vez, y con dos relatos menos en la versión en español respecto al original porque deja fuera las obras de Harlan Ellison y Joanna Russ) que, según los antologistas y desde la perspectiva de su tiempo, ofrecen “narraciones definitivas (…) sobre (…) once temas clásicos (…) que constituyen los cimientos de la mayor parte de las obras del género”, que nos permitirán conocer, entre otros, personas atrapadas en bucles temporales con diferentes direcciones, comercio propio y personal con especies alienígenas, desplazamientos por diferentes realidades paralelas o la inmortalidad desde perspectivas “diferentes”, pero todo ello con ópticas que, casi siempre, se acercan a su correspondiente temática con enorme libertad.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- Compramos gente (Frederik Pohl): interesante trabajo del que ya hemos hablado en este blog con el nombre Nosotros, los comprados.
- Los exploradores de Voor (PoulAnderson): mezcla de intimismo y maravilla en la exploración espacial mediante clones con sistemas psiconeurales insertos de personas con un pasado y unos sentimientos que perduran.
- Grandes Giras de Evasión, S. A. (Kit Reed): trabajo sensible y sobrio, acercamiento a la “inmortalidad” desde la visión de la infancia que se podría tener desde la vejez.
- Esquemas para tres narraciones enigmáticas (Brian W. Aldiss): relato que, en realidad, podrían ser tres unidos si se quiere ver así, en un despliegue muy muy muy Aldiss (o muy New Wave, lo que prefieran), en un texto que podría recordar a cosas como Informe sobre probabilidad A.
- ¿Qué es el hombre? (Isaac Asimov): trabajo también conocido, al parecer, como Que te acuerdes de él (traducción más cercana a la original y menos Spoiler), desarrollo de la línea narrativa de los robots y un paso más en la misma, quizá algo más íntimo y “sombrío” de lo habitual en la producción del autor.
- Nosotros tres (Dean R. Koontz): brevedad que, como he leído por ahí, podría ser la versión acortada, más oscura y a la vez más generalista de Más que humano.
- Ratas espaciales del CCC (Harry Harrison): humor bastante negro, mucha ironía y mala leche, en un relato muy en la línea general del autor frente a la Space Opera en general (y a la ciencia ficción militar en particular.
- Viajes (Robert Silverberg): acercamiento a los universos paralelos que parece seguir tónicas generales al respecto, pero que Silverberg hace que tenga un carácter personal, íntimo y especial por sus decisiones en la trama.
- El maravilloso y polivalente transmógrafo (Barry N. Malzberg): acercamiento a las máquinas que se descontrolan desde el mundillo editorial (sin ser esa su intencionalidad final), con toque distópico y que, tal vez, podría generar preguntas sobre qué es una máquina, qué es real y qué no lo es.
- El humo de su cuerpo se elevó para siempre (James Tiptree, Jr.): trabajo que, años después, dio título (y fue incluido, por supuesto) a un libro con lo mejor de la autora (junto a otros trabajos de los que ya hemos reseñado varios en este blog), acercamiento al posapocalipsis desde esa sensibilidad, prosa poética, “realismo” emocional y suave, análisis psicológico de personajes encubierto, visceralidad velada y tierna, estilo exigente para su tiempo y todas esas otras cosas que hicieron tan especiales los textos de la escritora.
- Algo para nosotros, temponautas (Philip K. Dick): trabajo del que ya hemos hablado aquí.