sábado, 26 de septiembre de 2020

SU CUERPO Y OTRAS FIESTAS. Carmen Maria Machado


Portada del libro Su cuerpo y otras fiestas, de Carmen Maria Machado
Edición en español (2018)
-Irregularidad entre extremos.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Su cuerpo y otras fiestas (publicación original: Her Body and Other Parties, 2017) es una recopilación con ocho relatos, alguno bastante largo, que de manera muy propia nos muestran, entre otros asuntos, la sinopsis de los 272 capítulos de varias temporadas de la serie Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, la transformación en incorpóreas y transparentes de algunas personas o los pensamientos a lo largo de su vida de una mujer con una cinta verde en el cuello.

Mi opinión. Y digo de manera muy propia porque, ya sea por la técnica usada, por el punto de vista, por el tono narrativo o por las temáticas, los relatos son muy poco comunes a su manera sin que todos sean redondos en absoluto y, en ocasiones, ofrecen tanto una extensión que supera su calidad como unos altibajos notables en su capacidad de impacto sobre el lector (al menos, sobre este lector).

Conjunto de trabajos que usan sin pudor recursos de género y de subgénero para construir algunas de sus situaciones, pero sin poder clasificarse bajo el paraguas de dichas alternativas y sí bajo el de la narrativa contemporánea, que alternan relatos de intencionalidad clara respecto a roles de género en la sociedad actual, el manejo individual de traumas o la actitud social frente a la no normatividad de varios tipos con otros en lo que no está tan clara, si la hay, la intención (o este lector no fue capaz de captarla, que también puede ser) y que, incluso, podrían llegar a considerarse abstractos o surrealistas.

Destacado. Lo excelente que es alguno de los relatos. Por ejemplo, El punto de más.

Potenciales Evocados. Difícil, muy difícil… pero quizá una mezcla imposible de Angela Carter, Clarice Lispector, Kelly Link y Shirley Jackson… quizá… pero es muy difícil (o tal vez la incapacidad sea mía).

Linkwithin