miércoles, 23 de septiembre de 2020

CIUDAD MALDITA. Arkadi Strugatski y Boris Strugatski


-Unos Strugatski menos cómodos de lo habitual, sin que hayan sido muy cómodos por lo general .-
Portada del libro Ciudad maldita, de Arkadi y Boris Strugatski
Edición en español (2004)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Ciudad maldita (publicación original: Град обреченный, 1989, aunque al parecer se escribió más de una década antes sin que pudiera ver la luz) conocemos a Andrei Voronin, un astrónomo ruso de los años cincuenta que ahora vive, junto a muchas personas de diferentes épocas, en la Ciudad. En ese lugar el sol ni sale ni se pone de forma normal, ocurren eventos extraños como ataques de babuinos o desplazamiento de edificios, y la gente tiene empleos muy diferentes a su formación académica y profesional, como en el caso de Andrei que se dedica a la recogida de basuras. La ciudad está en un lugar indeterminado y bajo circunstancias conocidas como El Experimento, que parecen ser controladas por los enigmáticos Preceptores, y Andrei cambiará de trabajos mientras su personalidad también cambiará.

Mi opinión. Trabajo más orientado a una clase de literatura que evita seguir la mayoría de las reglas no escritas de la ciencia ficción, con una intencionalidad política más que obvia respecto a los totalitarismos del siglo XX y, sobre todo, a la vida en la URSS como ciudadano de a pie, muy “ruso” en cuanto a la abundancia de diálogos extensos en los que los personajes tienden a pontificar, de ritmo lento, que genera muchísimas preguntas en el lector y responde muy pocas, muy insistente en mensajes críticos sobre los totalitarismos, con cierto grado de fascinación pero también de aridez.

Destacado. Los paralelismos con la realidad totalitaria son demasiado evidentes como para hablar de simbolismo o surrealismo.

Potenciales Evocados. ¿Recuerdan Qué difícil es ser dios y Stalker? Pues esta novela está lejos de ellas; tal vez, el guion de una mezcla de Dark City y Perdidos escrito por Solzhenitsyn.

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