-Muy Ellroy,
pero mucho. Así que ya saben lo malo y lo muy bueno que les espera.-
Lo que nos cuenta. En el libro Seis de los grandes (publicación original: The Cold Six Thousand, 2001), Wayne Tedrow Junior aterriza en Dallas minutos después del asesinato del presidente J. F. Kennedy. Wayne fue soldado y ahora es policía en Las Vegas, y
llega a la ciudad con el encargo de matar, por seis mil dólares, a un proxeneta
negro que ha molestado al clan de los casinos. En Dallas contará con la ayuda
de Maynard D. Moore, policía de la ciudad, relacionado con alguna de las
víctimas colaterales del magnicidio. Casi a la vez aterriza en la misma ciudad
Ward Littel, un antiguo agente del FBI, pero que mantiene lazos indirectos y
férreos con la agencia, que ahora trabaja para la mafia aunque sigue los
dictados de J. Edgar Hoover y, en esta ocasión, debe asegurar que toda la
investigación sobre la muerte de Kennedy apunte a Lee Harvey Oswald. En la
ciudad también está Pete Bondurant, operativo que igual trabaja para la CIA que
para la mafia. Segundo libro de la trilogía America oculta pero que se puede
leer de forma independiente.
Mi opinión.
Noir contemporáneo, revisión (sensata pero quién sabe si tan ficticia como
parece…) historia social, política y delincuencial de un periodo convulso en
los Estados Unidos de América, que con la excusa de hechos contrastados y
famosos propone una trama enrevesada pero “creíble” y, a la vez, radiografía
las circunstancias del país en aquel entonces, que propone con claridad quienes
son los protagonistas (y motores, y cerebros, y corazones…) de muchos eventos, nada
cómoda de leer pero disfrutable si se “compra” la propuesta estilística que
hace más profunda la atmósfera, personajes desagradables pero
comprensibles y bien construidos para aquello que el autor quiere contar, quizá
alargada sin necesidad, interesante, cruda, tensa y no para todos los
paladares, quedan avisados.
Destacado. Si
se fijan ustedes bien, en realidad es otra forma de hacer novela histórica; con
mucha ficción (o no…) y con atmósferas de subgénero espesas como gasolina.
Potenciales Evocados. Menos “amable” en lo narrativo en general pero más “atractivo”
en su forma de hacer subgénero que trabajos como L. A. Confidencial; los lados “oscuros” y "ficticios"
de biografías bastante famosas.