-Partiendo de
un concepto atrayente y llamativo, unas derivas dispersas.-
Género. Narrativa fantástica.
Lo que nos cuenta. En el libro La torre oscura I: La hierba del diablo (publicación original: The Gunslinger, 1982), Rolando es un pistolero, el último de ellos, que persigue al hombre de negro
para conseguir llegar a la Torre Oscura. Vive en una realidad similar al lejano
oeste norteamericano, pero en la que se manifiesta la magia de diferentes
formas. Su persecución y búsqueda lo pondrán en contacto con distintas personas
mientras hace frente a varias amenazas sobrenaturales. Novela también conocida
como La torre oscura: El pistolero tras la revisión
dos décadas después de su publicación original. Primer libro de la saga La torre oscura.
Mi opinión.
Novela, y después saga, que se creó a partir de un relato del que ya hablamos
aquí, que comenzó como un Fix-up y luego, más de veinte años después, fue
revisada para que funcionase mejor desde la continuidad, que ofrece un
ejercicio bastante propio que mezcla la fantasía de tonos oscuros con el western de tendencias weird, en el que se ven “enlaces” con
nuestro mundo “real”, tan confusa como fascinante, agria, dura, seca (tanto en
lo narrativo como en lo ambiental y en las derivas de su trama), pero también
dispersa, enigmática, extraña y atractiva, con una narrativa de surrealismo
oscuro críptico bastante diferente a la mayoría de la producción de King, que
parte de unos conceptos muy poderosos, los ejecuta de manera discutible y
con un éxito cuya valoración será muy diferente según lectores, quedan
avisados.
Destacado. Que
me gusta cómo lo definió Terry Carr en su momento, “de pistola y brujería”, aunque la definición no abarque todas las
implicaciones de la propuesta.
Potenciales Evocados. Un cruce literario imposible entre Glen Cook, Sergio
Leone, Michael Moorcock, Sam Pekinpah y hasta Eric van Lustbader en su primera
época.