martes, 31 de marzo de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Novelistas y directores.

 photo 259NovelistasYDirectores_zps5abe5324.jpg
http://www.tomgauld.com/ 

EFEMÉRIDES: 31 de marzo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1146: En Vézelay, Bernardo de Claraval predica la Segunda Cruzada ante una multitud de fieles franceses y por fin consigue algo de atención con su oratoria, casi cuatro meses después de la publicación original de la bula, aunque también la gran cantidad de indulgencias que el Papado comenzó a ofrecer tuvieron su efecto.



1839: En el seno de la Guerra Grande, Batalla de Pago Largo entre fuerzas confederadas argentinas y fuerzas unitarias argentinas, con inapelable victoria confederada que permitió el control de la zona y el avance de su ejército, aunque sería rechazado más tarde.



1855: Fallecimiento de Charlotte Brontë (Haworth, Reino Unido).



1914: Nacimiento de Octavio Paz (México D. F., México).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, los cálculos son que en lo que va de batalla los franceses han tenido 89.000 bajas y los alemanes, 82.000.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Lenin sale en ferrocarril desde Alemania (y con algo más que el beneplácito del gobierno germano) con destino a Rusia para unirse a la revolución.


1926: Nacimiento de John Fowles (Leigh-on-Sea, Reino Unido).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en vigor en Alemania el Decreto del Trabajo, en virtud del cual y por necesidades de producción se empieza a dividir a judíos y otros deportados en “aptos” para trabajar y “no aptos”, aunque no en todos los campos de exterminio se aplicó la nueva política inmediatamente.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados hacen recuento de sus pérdidas en transportes marítimos, siendo marzo el peor mes en lo que va de guerra, ya que han perdido 273 cargueros que suponían más de 800.000 toneladas de transporte.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman la isla Christmas, territorio australiano al sur de Java. Como era tan pequeña y rocosa que no se podía construir una pista de aterrizaje la abandonarán, tras encargarse de la guarnición aliada, cuatro días después.



1960: Nacimiento de Ian McDonald (Manchester, Reino Unido).



1991: Navidson escribe una carta algo incoherente a su mujer Karen (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).

lunes, 30 de marzo de 2015

NERÓN. DIARIO DE UN EMPERADOR. Pedro Gálvez (1998)



 photo 01.NeroacutenDiaroDeUnEmperador_zpsjr8iybik.jpg-Oda sencilla del perturbado con poder.-




Lo que nos cuenta. La muerte de su madre despierta en Nerón la necesidad de comenzar un diario en el que nos habla de él mismo, de cómo se desencadenó el suceso y del camino que desde muy pequeño le llevo a él, mientras nos va mostrando aspectos de su patológica personalidad.


Mi opinión. Novela que, a partir del concepto de supuesto diario, nos lleva a un periodo de la Antigua Roma que traería la guerra civil cuando terminase (y con varios de  los aduladores de Nerón como protagonistas), con un protagonista que devora todas y cada una de las páginas de la obra por estar construida esta para el despliegue de su personalidad plagada de miedos, obsesiones, filias y toda clase de pequeñas y grandes patologías de la psique, pero a la vez lo hace de una forma narrativa que simultáneamente nos explica muy bien su fascinación con las diferentes formas de arte, entretenida a su manera (y no siempre) y definitivamente curiosa.


Destacado. Las mil y una formas que encuentra el autor para reflejar la enfermiza personalidad del protagonista.


Potenciales Evocados. Por mucho que toquen varias realidades semejantes aunque desde diferentes puntos de vista, en las antípodas de Memorias de Agripina; en cambio, puntos en común, que no estilísticos, con Caligula.

EFEMÉRIDES: 30 de marzo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1844: Nacimiento de Paul Verlaine (Metz, Francia).



1856: En el seno de la Guerra de Crimea, firma de la Paz de París durante el Congreso del mismo nombre, por la que Rusia devuelve a Turquía los territorios que había tomado, los aliados (Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña) devuelven a Rusia los territorios y numerosas poblaciones capturadas, se desmilitariza el Mar Negro y se da la independencia, pero bajo la órbita turca, a Valaquia y Moldavia (algo que tendrá importancia a largo plazo en la zona balcánica). Entre soldados y civiles, las víctimas habrán rondado el millón de personas.



1912: Fallecimiento de Karl May (Dresde, Alemania).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses atacan el saliente de Saint-Mihel y provocan la respuesta alemana en la zona. Tras semanas de combates, el saliente seguirá en poder de Alemania y los franceses habrán tenido 75.000 bajas.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque hospital ruso Portugal, mueriendo ciento quince personas. Los alemanes dirán que lo confundieron con un transporte de tropas.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, un contraataque de soldados británicos, australianos y canadienses recupera el bosque de Moreuil y parece detener el empuje alemán, que no consigue hacerse con Amiens a pesar de haber llegado a avanzar hasta 75 kilómetros en algunos lugares tras nueve días de ofensiva y haber capturado algo más de 90.000 prisioneros aliados. Estos entienden que una victoria alemana en este frente podría ser el fin de su causa en la guerra y luchan con ferocidad hasta el último hombre en algunos casos.


1928: Nacimiento de Tom Sharpe (Londres, Reino Unido).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sale de puerto el crucero auxiliar camuflado Atlantis en labores corsarias.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da una conferencia ante doscientos comandantes de su ejército, los de mayor graduación, junto a sus equipos de mando, y les anuncia que la invasión de la URSS tendrá lugar el 22 de junio. Además les habla de la Orden de los Comisarios y de cómo “no nos incumbe a nosotros hacer que esos criminales sobrevivan”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel avanza sobre Cirenaica.         



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dar por finalizada Alemania la Operación Paludismo contra los partisanos, el recuento de bajas fue de 358 partisanos muertos, 1.274 personas fusiladas por sospechosos y 8.350 “judíos liquidados”.



1943: Nacimiento de Dennis Etchison (Stockton, USA).



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas toman Danzig, ciudad que fue la última solicitud de Hitler en tiempos de paz y la primera en ser rechazada por la comunidad internacional, lo que significó, entre otras causas, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.



1954: Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, las posiciones Dominique 1 y Dominique 2 son asaltadas por el Vietminh, que se apodera de ellas. Aunque los franceses tratarán de recuperarlas al día siguiente, y lo lograrán en parte, dejarán Dominique 2 en manos rebeldes. Las posiciones en Eliane también son atacadas, pero sólo Eliane 1 será tomada por el Vietminh.

domingo, 29 de marzo de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Pesadillas.

 photo 258Pesadillas_zps5cd264dc.jpg

EFEMÉRIDES: 29 de marzo de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1461: En el seno de la Guerra de las Dos Rosas, Batalla de Towton, la mayor de toda la guerra y posiblemente de todas las batallas libradas en las Islas Británicas, entre partidarios de la Casa de los York y partidarios de la Casa de los Lancaster, con comienzo poco prometedor para los York por las condiciones climáticas, la posición defensiva del enemigo y la inferioridad numérica, pero que terminó con su victoria al aprovechar el viento a favor para que sus flechas llegasen a mayor distancia y al llegar refuerzos en el momento álgido del combate, terminando casi por completo con la causa de los Lancaster y permitiendo la consolidación en el poder de Eduardo IV.



1857: Mangal Pandey, soldado cipayo a las órdenes de la Compañía Británica de las Indias Orientales, ataca y hiere a un suboficial británico y a su ayudante. Se ordena a otro soldado nativo que le detenga y ponga bajo custodia, a lo que se niega. Ambos son condenados a muerte, todo su regimiento es disuelto por temor a más revueltas y el caldo de cultivo para el Motín de la India sigue enriqueciéndose.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Londres del Consejo Supremo de la Guerra con presencia del primer ministro francés Reynaud, en la que se decide en secreto comenzar reconocimientos aéreos de la zona de los pozos petrolíferos soviéticos de Bakú al día siguiente por si hubiese que bombardearlos y también distribuir minas en aguas noruegas el 5 de abril. Se hace una declaración pública por la que ni el gobierno francés ni el británico “negociarán ni firmarán ningún armisticio ni tratado de paz si no es por mutuo acuerdo”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los cálculos británicos de víctimas del bombardeo alemán sobre su territorio indican casi 29.000 muertos y algo más de 40.000 heridos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña anuncia que concederá un status de semi-independencia a la India cuando termine la guerra.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una reunión con Zhúkov en el Kremlin, Stalin afirma que, según sus espías, los aliados occidentales podrían estar preparando una paz por separado con Alemania y le da prioridad absoluta a la toma de Berlín.



1946: Nacimiento de Richard Holmes (Aldridge, Reino Unido).



1954: Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, las fuerzas francesas abandonan la posición Dominque 6, que habían creado tres días antes, por la imposiblidad de defenderla.

Linkwithin