-A veces, uno se lleva sorpresas cuando descubre nuevos autores, y nuevas obras, sin esperarlo ni buscarlo.-
Edición en español (2022) |
Lo que nos cuenta. El libro Los niños 6 (publicación original: The Children 6, por ahora inédita en su idioma original, pero escrita en 2017 según los registros) nos presenta a los hermanos Devlin y Mina Green, dos niños que son testigos de la repentina muerta violenta de sus padres y, rápidamente, de que en realidad son todos los mayores de once años los que mueren de forma violenta. En seguida tendrán que afrontar la situación, nada halagüeña por diferentes circunstancias.
Mi opinión. Pero atención, estimado lector, porque a pesar de que ese el comienzo de la obra, de que es un trabajo posapocalíptico y que está centrado en los niños, apostaría a que todo ello predispone al lector respecto a lo que va a leer y resulta que no es exactamente eso (o, al menos, no está presentado de la manera habitual).
Intimismo práctico a la hora de afrontar la nueva y terrible realidad narrado a ráfagas, algo parecido al verso libre por momentos (no es eso, tranquilos, pero ya me entenderán si lo leen), casi críptico con según qué cosas y alegórico con según qué otras, sensible y directo la mayoría de las veces, generador de sensaciones (de muchas clases) todo el tiempo mientras nos expone qué viven los hermanos y otros niños, con muchos simbolismos, abierto a interpretaciones por encima (o por debajo, o al lado) de la propia trama y todo un placer para el lector (al menos, para este lector).
Destacado. La ¿intromisión? ¿monólogo? ¿reflexión? ¿epílogo? de Ball al final del libro.
Potenciales Evocados. Difícil, muy difícil… no soy capaz de hacerlo y espero que me disculpe por ello, estimado lector.