domingo, 6 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 6 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg394: Probable día del comienzo de la Batalla de Frígido, enfrentamiento entre tropas del Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, con disfraz religioso pero motivaciones claramente políticas, que se inicia con un ataque frontal de las fuerzas de oriente y resistencia de las de occidente en toda la línea.


1556: Durante el asedio de Szigetvár, Suleimán el Magnífico muere de viejo tras 46 años de expansivo sultanato, que en el futuro se expandiría un poco aunque el Imperio Otomano nunca volvería a tener el poder geopolítico que tuvo en la época de Suleimán. La ciudad cae dos días después.


1592: Fuerzas coreanas atacan a un contingente de ocupación japonés en Chunján, donde dos meses antes fueron derrotadas sin paliativos perdiendo la población, dañando en esta ocasión las líneas de suministros japonesas en su retaguardia.


1634: Fin de la Batalla de Nördlingen, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, con victoria clarísima de las fuerzas católicas frente a las protestantes, que provocó que Suecia y Sajonia tardasen mucho en volver a poder operar en la zona y que a la larga permitió una paz que no tardaría mucho tiempo en ser frustrada de nuevo.



1706: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, finaliza el asedio de Turín tras la derrota sin paliativos de las fuerzas franco-españolas en batalla campal, por lo que tuvieron que abandonar la zona dejando el Piamonte libre e interrumpiendo la vía natural de comunicaciones de Francia con sus aliados en Italia.


1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Dennewitz entre un ejército prusiano que defendía la plaza y un ejército francés de tamaño ligeramente menor al mando de Ney que está a punto de ganar la batalla cuando suceden dos cosas. Primero, Ney se lanza al combate personalmente, con lo que que pierde la visión general de la batalla y permite un contraataque prusiano. Segundo, llegan refuerzos suecos al bando prusiano, al mando del ex compañero de armas de Ney, Bernadotte. Los franceses son derrotados y se producirá la cadena de acontecimientos que llevarán a Napoleón hasta Leipzig.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el almirante Tirpitz es consciente de que, a pesar de los avances y victorias en territorio francés, no hay grandes cantidades de prisioneros y los franceses están tomando posiciones gracias a su red ferroviaria e incluso avanzan y toman la ofensiva, aunque de forma limitada, en algunas zonas.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña vuelve a denunciar la masacre turca sobre los armenios, que sólo en dos semanas de julio habían causado más de 20.000 víctimas.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Pershing desplaza su cuartel general a Chaumont, el que probablemente será el escenario de operaciones de las tropas estadounidenses cuando estén listas.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un mercante británico armado con artillería ataca al submarino U-38. En menos de un mes el Almirantazgo habrá tomado medidas para armar mercantes con equipos antisubmarinos y ordenará que cualquier mercante civil ataque y destruye cualquier submarino que detecte, por lo que, técnicamente y afectos bélicos, los equipara a naves militares.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial queda claro que la Convención de Ginebra no será seguida normalmente por las fuerzas alemanas, con sucesos como los de la aldea polaca de Mrócza en la que son asesinados, a tiros o mediante fuego, soldados y oficiales polacos cuya rendición había sido aceptada previamente.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas cercan Cracovia en sólo seis días desde que empezó el ataque a Polonia, que debe retirarse de Varsovia. Al día siguiente comenzarán allí las actividades asesinas de las unidades especiales de las SS.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña impone el estado de “Alerta Amarilla” ante una posible invasión. En Rumanía abdica el rey y el mariscal Antonescu, conocido filonazi, recibe la dirección del país.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania está poco a poco alcanzando los objetivos que buscaba sobre la RAF durante el desarrollo de la Batalla de Inglaterra en los cielos británicos, pero el nivel de desgaste que está sufriendo para ello no puede mantenerse mucho tiempo y la RAF sigue siendo un enemigo formidable luchando sobre su propio territorio.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el mercante estadounidense Steel Seafarer es hundido a unos trescientos kilómetros de Suez por un avión alemán. Ambos países siguen sin estar en guerra.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sesenta y cinco días después de ser invadida por Alemania, la URSS realiza su primer contraataque de consideración con verdadero éxito y recupera la ciudad de Yelnya.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler cambia de opinión otra vez para dejar de lado Crimea y el Caúcaso y, sólo tres semanas después, volver a centrarse en Moscú, en lo que se llamó Operación Tifón, cuya planificación comenzó inmediatamente.



1950: Fallecimiento de Olaf Stapledon (Caldy, Reino Unido).


1962: Fallecimiento de Eiji Yoshikawa (Oumeshi, Japón).


1963: Nacimiento de Alice Sebold (Madison, USA).


1972: Nacimiento de China Miéville (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin