miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL MAPA DEL TIEMPO. Félix J. Palma



Portada del libro El mapa del tiempo, de Félix J. Palma
Edición 2009
-La belleza del sobrepeso.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El mapa del tiempo (publicación original: 2008) y en el Londres de finales del siglo XIX, Andrew Harrington va a terminar con su vida, incapaz de superar la pérdida de su amada Marie Kelly a manos del infame asesino Jack el Destripador. Sólo la intervención de su primo, Charles, que le informa de la existencia de una nueva empresa en la ciudad que ofrece viajes en el tiempo como servicio comercial, evita el suicidio de Andrew, que ve una posibilidad de cambiar el destino. Las actividades de la compañía, Viajes Temporales Murray, y la figura del escritor H. G. Wells serán el eje de encuentro de las vidas de varios personajes. Primer libro de la Trilogía Victoriana.


Mi opinión. Trabajo poco común por muchas razones, entre las que podemos citar el origen del escritor en un país y sociedad poco dado a estos rumbos narrativos y menos todavía a estos escenarios, por más que en fechas recientes se vean cada vez con algo más de frecuencia aunque sea en subgéneros próximos al steampunk, pero también poco común por su estructura que parece sugerir un fix-up en el que los últimos relatos muestran una evolución en la pluma del autor (o tal vez en su valoración de la posible paciencia y límite de la misma en sus potenciales lectores) sin alejarse de lo primero que ofreció pero que no es un fix-up en absoluto, pero poco común además porque su sobrepeso resulta mórbido para los que buscan avanzar en la acción y en la trama cuando leen un libro pero a la vez resulta delicioso para los que prefieren sumergirse en las propias palabras y su uso, y poco común incluso por su juego de ser ciencia ficción que apuesta a dejarle claro al lector que no lo es para, después, convencerle de que estaba muy equivocado, nada rápido de leer, que va de menos a más en su trama (al contrario que en sus estilismos), lleno de detalles que construyen con más firmeza las personalidades de los personajes y la realidad en la que viven, ofreciendo una novela que puede generar sensaciones muy encontradas e incluso opuestas en según qué lectores.


Destacado. Cómo lleva cánones de belleza literaria del barroco pictórico, por aquello del rubicundo atractivo de Rubens, a escenarios victorianos pero sin usar corsés narrativos que puedan estrechar lo rebosante (creo que me he pasado con el juego de palabras e ideas, pero espero que se entienda).


Potenciales Evocados. Wells, por delante, por detrás, por encima y por debajo, en lo conceptual de frente, junto a Priest al fondo, disimulado, y con toques Austen en la corrección del texto, todo batido con cariño y admiración.

2 comentarios:

  1. Me encanta este libro, es uno de mis preferidos. La trilogía en conjunto me parece obra de un genio. Con todas sus vueltas de tuerca. El último es que me gustó un pelín menos porque me pareció más estrambótico. Pero geniales los tres, mi preferido El mapa del cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido la oportunidad de leer los otros dos, lo confieso, así que no puedo opinar a ese respecto.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin