miércoles, 23 de septiembre de 2015

TIBURÓN. Peter Benchley (1973)



-Difícil de juzgar fuera de la alargada sombra de la película, si es que se ha visto antes de considerar esta lectura.-

 photo 01.Tiburoacuten_zpsaxah6rqy.jpg

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. A las costas del pueblo de Amity llega un tiburón muy voraz. Las fuerzas vivas de la localidad se enfrentan en dos bandos, los que quieren cerrar las playas, como Brody, el jefe de la policía, y los que quieren minimizar los incidentes mortales causados por el escualo con la intención de no dañar la economía de la ciudad, basada principalmente en los ingresos turísticos estivales al reclamo de las playas del pueblo. El tiburón, ajeno a todo eso, seguirá letalmente activo.


Mi opinión. Thriller potente, original en su momento, de muy buen ritmo con sólo una leve caída entre su primer y segundo tercio, logrado en atrapar la atención del lector que quiere saber más, en todo momento, sobre la situación y sus consecuencias, con unos personajes más que suficientes en su perfil y un antagonista, tan presente en la trama como ausente en lo narrativo, que lo marca todo en un libro interesante, bien escrito y que no tuvo más lectores (y eso que tengo entendido que fueron bastantes en su momento) porque lo audiovisual, la nueva tendencia contemporánea, devora lo simplemente escrito, con la avidez de un tiburón.


Destacado. La película eclipsó totalmente a este título, realmente notable por otra parte, a partir de su estreno, y eso que la trama, según se acerca el final, no es exactamente igual.


Potenciales Evocados. Momentos Moby Dick pero sin su gran alcance humanista, con estilo actual y escrito como un western acuático.

2 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! No tenía ni idea de que la película se basara en un libro. Tuve un descubrimiento similar con «El curioso caso de Benjamin Button» (de Fitzgerald, aunque por lo visto este relato difiere en casi todo en relación al filme), hace unos meses; para quedarse pasmado.

    Respecto a lo que comenta en los Potenciales evocados, ¿se refiere concretamente a la lucha con un símbolo del mal, encarnado en el animal, o es otra cosa?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero más al retrato de la obsesión del algún personaje.

      Gracias por su aportación, Alex nam dive.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin