miércoles, 23 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 23 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1568: Batalla de San Juan de Ulúa, entre una flota inglesa con Hawkins y Drake a bordo, que llevaba un año haciendo ataques piratas en el Caribe contra intereses españoles a pesar de la tregua firmada entre ambos países, y una flota española que destruye casi totalmente a la inglesa y recupera el botín que llevaban a bordo.



1935: Nacimiento de Brian McNaughton (Red Bank, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, puesta en marcha de la Operación Amenaza que consistía en la toma del puerto de Dakar, bajo dominio de la Francia de Vichy, mediante barcos británicos y tropas leales a De Gaulle, supuestamente sin lucha. Por sorpresa, la guarnición abre fuego y la flotilla debe retirarse, aunque son hundidos un destructor y dos submarinos franceses.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Himmler firma un decreto por el que se deberán extraer dientes, empastes y puentes de oro de la dentadura de todos los prisioneros de los campos. Se la conoció como Operación Diente. Por cada prisionero al que se le localizaba alguna pieza extraíble, se rellenaba un impreso para identificar cuál era, su posición y cantidad de oro aproximada. Tras la guerra, se encontraron varios millones de esos impresos, perfectamente cumplimentados.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, soldados de las SS ejecutan a todos los habitantes de una aldea de la zona de Krasnaya Gora en represalia por la muerte de tres centinelas de su unidad.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, contraataque ruso en Stalingrado, con combates cuerpo a cuerpo de soldados siberianos recién llegados a la ciudad y que detienen el avance alemán, aunque los soviéticos siguen separados por un corredor alemán que aislaba las dos bolsas de resistencia.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Ática, intento alemán de avanzar por la costa del Mar Negro, pero serán detenidos por la enconada resistencia soviética antes de avanzar unos pocos kilómetros.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general de brigada Leslie R. Groves es designado como supervisor de todos los aspectos que tengan que ver con un proyecto conocido como Proyecto Manhattan, la construcción de una bomba atómica. Por razones de seguridad, una de las primeras normas establecidas por Groves será que nunca se hable de “bomba” y siempre se refieran al asunto en el se trabaja en el proyecto como “dispositivo”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini anuncia la creación de la República Social Italiana en el noroeste del país, de la que buena parte de su territorio queda bajo control alemán de facto.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parece un hecho que los objetivos de la Operación Market Garden no se podrán cumplir, al detener los alemanes todos los intentos de cruce del Rhin cerca de Driel. Las unidades aerotransportadas tras las líneas enemigas tratan de proceder a su evacuación bajo fuego enemigo casi constante.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aliadas cierran el sitio de Calais. Tras una semana de bombardeos artilleros y áereos, los defensores alemanes se rendirán.



1973: Fallecimiento de Pablo Neruda (Santiago de Chile, Chile).



1994: Fallecimiento de Robert Bloch (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin