jueves, 24 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 24 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1812: En el seno de la Guerra de la Independencia Argentina, comienzo de la Batalla de Tucumán entre las fuerzas rebeldes y las fuerzas realistas, con superioridad material y numérica de estas que el General Belgrano trató de compensar con movimientos rápidos, decididos e inesperados.



1841: Batalla de Rodeo del Medio entre fuerzas federales y unitarias en el seno de las Guerras Civiles Argentinas, con derrota de estas últimas y que contribuyó al fin de la Coalición del Norte en Argentina.



1896: Nacimiento de Scott Fitzgerald (Saint Paul, USA).



1924: Heinrich Himmler, durante un viaje en tren y tras haber sido nombrado recientemente como coordinador del Movimiento Nacional Socialista de Liberación (una filial del partido nazi, que recientemente había sido prohibido), lee la Germania de Tácito y la calificará en sus diarios como un “maravilloso retrato de lo elevados, puros y capaces que fueron nuestros ancestros. Y así es como volveremos a ser de nuevo, o al menos, una parte de nosotros”.



1934: Nacimiento de John Brunner (Wallingford, Reino Unido).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un cabo de la Totenkopf de nombre Fritz Christen pasa a los anales de la Historia militar por llevar a cabo la proeza de destruir trece tanques soviéticos en solitario, tras quedar como único operador de su batería antitanque. Recibirá la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Caballero de manos de Hitler en persona.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul japonés en Hawai recibe órdenes secretas de enviar informes sobre la disposición y número de fuerzas navales en Pearl Harbor. Aunque la transmisión es interceptada por los USA, tardará más de quince días en ser descrifrada y además se la consideró “una misión rutinaria”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en respuesta a las continuas preguntas de responsables del Ejército Rojo sobre el origen de información secreta que estaban recibiendo, cuyo origen en el espionaje y la criptografía británica sólo conocían en realidad Stalin y Shaposhnikov, se empezó a acuñar la respuesta de “un agente en la Oficina de Guerra alemana” que tantos murmullos, quebraderos de cabeza y teorías (basadas en otras situaciones “similares” pero distintas”) generaron entonces y en años posteriores.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos incendian la ciudad de Ryabchichi y, con ella, los cuarteles alemanes y sus almacenes de suministros. El jefe del OKW, el general Franz Halder, es relevado de su puesto por Hitler, que no acepta sus críticas a la estrategia en el Ostfront. El último punto de independencia del Estado Mayor se ha perdido, si es que realmente la tuvo alguna vez.



1945: Nacimiento de David Drake (Dubuque, USA).



1965: Nacimiento de Richard Morgan (Londres, Reino Unido).



1968: Fallecimiento de Arthur Sellings, pseudónimo de Robert Arthur Gordon Ley (Worthing, Reino Unido).



1978: Fallecimiento de Hasso von Manteuffel (Reith, Austria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin