viernes, 4 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 4 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg57 A. C.: Cicerón vuelve a Roma después de su destierro, con el beneplácito de Pompeyo. Sus posesiones en la ciudad habían sido dañadas y su poder político estaba muy disminuido.



1187: En el marco de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino toma Ascalón. Después irán Gaza y Belén. El reino de Jerusalén sigue empequeñeciéndose.



1904: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla de Liaoyang, técnicamente un empate con enormes bajas en ambos bandos pero que supuso una victoria japonesa al retirarse de la zona los supervivientes del ejército ruso, dejando más fácil la caída de Port Arthur.



1905: Nacimiento de Mary Renault (Londres, Reino Unido).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, en el Somme y bajo la inercia de la ofensiva aliada, tropas francesas toman Bouchavesnes, a seis kilómetros de la línea inicial de la ofensiva. En Verdún, morirán más de quinietos soldados franceses tras una explosión accidental en el túnel de Tavannes. El incendio que causará durará tres días.



1924: Nacimiento de Ray Russell (Chicago, USA).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo británico de las instalaciones navales alemanas de Wilhelmshaven, perdiéndose la mitad de la flota aérea atacante que tenía órdenes precisas e inequívocas de evitar víctimas civiles, por lo que atacaron en vuelo rasante y las defensas antiaéreas dieron buenos resultados.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asesinato a tiros de más de un millar de civiles en la ciudad polaca de Bydgoszcz.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial,  Hitler da un discurso en Berlín en que indica que en esta guerra uno de los bandos se desmoronará y “no será la Alemania nacionalsocialista”. William L. Shirer, entre los oyentes, anota en su diario que “aunque rezumó odio la mayor parte de la noche, Hitler tuvo sus momentos humorísticos y desenfadados”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cerca de Islandia, el submarino alemán U-652 ataca al destructor estadounidense Greer, sin que haya daños de consideración, pero el gobierno estadounidense autorizará que sus barcos puedan “disparar inmediatamente” en caso de encuentros de ese tipo en “aguas esenciales para la defensa nacional”. Lo hará apoyándose en el hecho de que el Greer había sido atacado sin mediar provocación. Al parecer, el Greer en realidad había estado persiguiendo al submarino y radiando su posición a barcos y aviones británicos y el submarino alemán desconocía su nacionalidad.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, mil bombarderos alemanes atacan Stalingrado mientras tropas rusas tratan de contraatacar al norte y noroeste de la ciudad para bajar la presión sobre la misma.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados llegan a Amberes.



1944: En el seno de la Segunda GuerraMundial y durante los ataques aliados sobre la Línea Gótica, los contraataques alemanes hacen mucho daño, registrándose casos de brigadas que pierden la mitad de sus efectivos en el transcurso del día.



1956: Nacimiento de Tom Kratman (Boston, USA).



1982: Adam Munro, agente de inteligencia británico en Moscú, lee la transcripción de una reunión en el Politburó unos cuantos días antes en la que se presentó la Operación Boris, la invasión de Europa Occidental ante la necesidad de alimentos de la URSS por la hambruna que se avecina (La alternativa del diablo, de Fredrick Forsyth).



1989: Fallecimiento de Georges Simenon (Lausana, Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin