jueves, 3 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 3 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg401 A.C.: Posible día de la Batalla de Cunaxa, entre fuerzas de Ciro El Joven que quería hacerse con el trono de Persia y que incluían mercenarios griegos (cuyo destino inspiraría la “Anábasis”) contra fuerzas de su hermano Artajerjes, el rey persa, mucho mayores en número, con aparente victoria en el campo de las fuerzas rebeldes pero que, debido a la muerte de su líder, quedan descabezadas y sin un claro objetivo común, por lo que a nivel estratégico es una victoria de Artajerjes que conserva el trono con comodidad.



1260: Entre la Séptima y la Octava Cruzada, Batalla de Ain Yalut, la “Fuente de Goliat”, sin demasiada fama en general pero de mucha importancia para los historiadores que la colocan entre las más influyentes en el devenir de la Historia, entre una fuerza mongola importante pero no del tamaño que debería ser ya que su general en jefe, junto a buena parte de su ejército, tuvo que volver a la capital mongola para solucionar los problemas de sucesión que de esa manera se arreglaban entre los mongoles, y fuerzas mamelucas que aprovecharon la situación para tratar de detener la expansión mongola hacia Egipto mediante una ofensiva hacia Palestina, con victoria ajustada de estas últimas mediante una emboscada que frenó definitivamente la expansión mongola en el área y terminó con su aura de invencibles, además de permitir que los musulmanes recuperasen una enorme cantidad de territorio perdido y, lo que es más importante, permitirá que a medio plazo se den las condiciones para que el Imperio Mongol comience a acercarse al Islam.



1783: Firma del Tratado de París, entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que pone fin a la Guerra de la Independencia de Estados Unidos reconociendo su entidad territorial y política y reconociendo también algunos otros pequeños cambios territoriales relativos a otras potencias inmersas de una u otra forma en el conflicto.



1812: En el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina, Combate de las Piedras, segundo enfrentamiento en la zona en poco más de un año, entre fuerzas revolucionarias y fuerzas españolas que resultan derrotadas no pudiendo impedir el desarrollo de la causa independentista que ganaría mucha moral.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la Fuerza Expedicionaria Británica que llevaba trece días retrocediendo frente al empuje alemán, recorriendo doscientos cincuenta kilómetros y perdiendo unos quince mil hombres, cruza el Marne demoliendo todos los puentes que dejan atrás. El grueso del ejército alemán está a cuarenta kilómetros de París en poco más de un mes de combates, y algunas unidades de patrulla a caballo llegan a trece kilómetros de la capital, pero la persecución de la Fuerza Expedicionaria Británica conjurará la amenaza sobre la capital y creará una trampa para los alemanes.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-21 hunde el crucero británico Pathfinder, mueriendo 259 marineros.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos toman Lemberg y siguen obligando a las tropos del Imperio Austro-Hungaro a retirarse.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, conquista alemana de Riga, previo bombardeo con gas, expulsando a los defensores rusos. En Marasesti, los alemanes conquistan 240 kilómetros cuadrados y hacen unos dieciocho mil prisioneros.



1939: Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania en el seno de la Segunda Guerra Mundial tras rechazar los germanos el ultimátum para su retirada de Polonia. Australia y Nueva Zelanda también declaran la guerra a Alemania. Comienza el periodo conocido como “La Guerra de Broma”, “La Guerra Falsa”, “La Guerra Ilusoria” o “La Guerra de Asiento”, en el que a pesar de que ambos países estaban obligados por alianza a prestar ayuda militar a Polonia no hubo ningún enfrentamiento directo y de consideración en tierra y sólo combates navales en el Atlántico junto a bombardeos esporádicos, transcurriendo algo más de siete meses hasta los primeros combates en Noruega y algo más de ocho hasta el ataque alemán contra Francia. También se conoce como “La Guerra de Confeti” por la gran cantidad de panfletos arrogados por los aviones británicos sobre territorio alemán. Pero las tropas polacas y los civiles de Polonia si estaban sufriendo los estragos de la guerra.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Polonia comienzan los fusilamientos de civiles en lugares como Truskolasy y Wieruszów. En pocos días esas monstruosidades comenzarían a volverse habituales.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo alemán de la localidad polaca de Sulejów, en la que no había combates. Según un testigo, Ben Helfgott, “la gente caía, la gente ardía”.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-30 torpedea el buque de pasajeros británico Athenia por error, ya que navegaba en zigzag sin luces y con una singladura poco habitual en un barco civil. Pese a incluir ciudadanos norteamericanos entre los 112 que fallecieron, sacó del Presidente Roosevelt la declaración de que los USA estaban preparando una proclamación de neutralidad (pero simultáneamente extiende la zona de seguridad marítima de sus costas, vigilada por patrullas navales, unos cientos de millas naúticas). Hitler, por su parte, ordena que no se ataquen buques de pasajeros aunque vayan en convoyes militares.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico pone en marcha el “Plan Aéreo Occidental Número 14”, por el que esa misma noche diez aviones bombardean Alemania con letal propaganda antinazi en forma de mortales folletos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler retrasa el inicio de la Operación León Marino, que ya no tendría lugar el día 15 de ese mes sino, como mínimo, el 21.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeras pruebas con ácido prúsico (Zyclon B) en Auschwitz, usando a 600 prisioneros de guerra soviéticos. Los observadores lo consideraron “un éxito”, por lo que comenzará su uso generalizado.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Keitel le dice a Von Leeb, al frente de las fuerzas que atacaban Leningrado, que Hitler no tenía ninguna objeción a cualquier tipo de ataque sobre la ciudad.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia se rinde a los aliados, pero la firma del armisticio firmado por Badoglio se mantiene en secreto, hasta para con el propio gobierno italiano, ya que ese mismo día se reúne con otros responsables del ejército y representantes del rey sin comentar absolutamente nada del asunto. Badoglio y Eisenhower pactan anunciarlo el día 8. Simultáneamente, Montgomery establece una cabeza de playa en Calabria, en la Italia continental, sin demasiada resistencia ya que los principales interesados en luchar, los alemanes, tienen orden de retirase hacia el norte.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas llegan a Bruselas.



1967: Nacimiento de Daron Acemoglu (Estambul, Turquía).



1971: Nacimiento de Kiran Desai (Nueva Delhi, India).



2010: Fallecimiento de David Bushnell (Miami, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin