lunes, 21 de septiembre de 2015

HISTORIA SECRETA DE LAS SS. Robin Lumsden



-Más desde la imaginería que desde la historia propiamente dicha, sin rehuir esta última.-

Portada del libro Historia secreta de las SS, de Robin Lumsden
Edición en español (2003)

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Historia secreta de las SS (publicación original: Himmler's Black Order1997) es una aproximación a la Schutzstaffel, sus orígenes y evolución, con un aparte para las Waffen-SS, volcada sobre todo en sus estructuras, divisiones, reglamentos, políticas, símbolos y uniformidad.


Mi opinión. Libro con dos vertientes muy distintas y que por ellas interesará más a un lector u otro (mientras que, quizá y con razón, provoque rechazo en multitud de otros), ya que por una parte ofrece un gran número de detalles sobre simbología y parafernalia del cuerpo, incluyendo hasta fechas de cambio o modificación en los mismos, mientras que por otro ofrece una historia de la organización pero de forma aislada y pocas veces, cada vez menos según se avanza en el conflicto, en relación a la historiografía general de la Segunda Guerra Mundial, bien escrito para este tipo de trabajos y todo lo interesante que los mismos, más si son tan especializados, pueden ser en relación al lector general e incluso, dado lo que ofrece, del próximo a la época.


Destacado. Para los amantes de la militaria, un filón interesante y con soporte gráfico.


Potenciales Evocados. Menos históricamente sociopolítico y más interesado en la imaginería que el trabajo de Robert Lewis Koehl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin