sábado, 26 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 26 de septiembre de 2015



1187: En el marco de las Cruzadas pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino traslada su cuartel al monte de los Olivos y aumenta la presión de sus tropas sobre Jerusalén.



1806: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Napoleón recibe el ultimátum prusiano para que retire sus tropas al otro lado del Rin. El aviso expira el 8 de octubre.



1888: Nacimiento de T. S. Eliot (St. Louis, USA).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las tropas rusas siguen penetrando en Austria y al parecer, según algunas fuentes, destacamentos de caballería llegan a traspasar las fronteras de Hungría.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos toman al asalto Kut en el Tigris, derrotando con claridad a los turcos. Bagdad no está muy lejos.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, trece carros de combate británicos toman Thiepval, que llevaba casi dos meses resistiendo los ataques aliados. Caerá también Conbles con el ataque de dos carros.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, soldados de las Potencias Centrales con von Falkenhayn a la cabeza, toman Hermannstadt en Transilvania y hacen tres mil prisioneros.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, dentro de la ofensiva conocida como Tercera Batalla de Ypres y como segunda parte de la Batalla de la carretera de Menin, nueva ofensiva británica conocida como Batalla del bosque del Polígono, que consigue sus objetivos aunque con unas 15.000 bajas y mostrando que, poco a poco, la ofensiva va perdiendo empuje por el propio desgaste británico y las respuestas alemanas, que aunque no hay mucho que puedan hacer sí que se defienden con firmeza. Igualmente, en poco más de una semana volverán a atacar en dirección a Broodseinde, Zonnebeke, Gravenstafel y Poelcappelle.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nuevo ataque norteamericano en la zona del Mosa-Argonne, esta vez con apoyo francés y previo durísimo bombardeo el día anterior, forzando el comienzo de la retirada alemana de sus posiciones. En 24 horas habrán hecho más de 20.000 prisioneros alemanes, aunque las luchas por el bosque de Argonne durarán semanas. Pero tan importante acción no es más que la primera parte de una operación mucho más grande y ambiciosa.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza el ataque alemán sobre la castigadísima Varsovia, cuyos defensores solicitan una tregua, rechazada por Von Brauchitsch ya que sólo aceptaría la rendición incondicional.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Berlín, conferencia secreta entre científicos alemanes y representantes del Ministerio de la Guerra en la que se habló de la aplicación de la fisión nuclear para un poder explosivo importante, pero que  para ello haría falta construir un “quemador de uranio” y destilar enormes cantidades de agua pesada. El Ministerio acepta otorgar a los investigadores los fondos que fuesen necesarios.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y aunque hace ya tiempo que Alemania no planea un desembarco en Gran Bretaña, el Blitz contra ella continua y se estima que han muerto ya más de 7.000 civiles.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y para enseñar a sus hombres como destruir con bolsas de minas y explosivos junto a la torreta los tanques soviéticos T-34, el capitán de las SS Max Seela destruye frente a sus soldados el primero de una columna de siete blindados. Tras ello, dirige a esos soldados para encargarse de los otros seis de la misma forma.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y después de que un policía lituano creyese escuchar un disparo durante su patrulla en el gueto de Kaunas, ejecución de mil ochocientos judíos que vivían en la calle donde se escuchó el supuesto disparo.



1957: Nacimiento de Tanya Huff (Halifax, Canadá).



1962: Nacimiento de Mark Haddon (Northampton, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin