sábado, 19 de septiembre de 2015

CAMPO DE CONCENTRACIÓN. Thomas M. Disch (1967)



-Más exitosa como concepto que desde el punto de vista puramente narrativo, sin que este sea un fracaso en realidad.-

 photo 01.CampoDeConcentracioacuten_zpswfhe9npw.jpg

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En una realidad distinta a la nuestra, en la que Robert McNamara llegó a la presidencia de los USA, Louis Sacchetti es un culto escritor, algo pomposo y bastante carente de modestia, que está encarcelado por negarse a servir en el ejército y al que trasladan a una instalación secreta conocida como Campo Arquímedes, al mando del general Haast, en la que los prisioneros son objeto de un experimento de dudosa legalidad y a los que Sachetti debe observar, anotando todas sus impresiones y experiencias. Sachetti no tardará demasiado en darse cuenta de que también él es un sujeto de experimentación, mientras comparte con el lector todas sus sensaciones y opiniones sobre lo que le rodea mediante las entradas de su diario. Primero publicada por entregas en una revista inglesa de género, la novela terminó viendo la luz como texto completo al año siguiente, en 1968.


Mi opinión. Novela narrada en forma de entradas de diario y con tendencia a los alardes de conocimiento de considerable nivel filosófico y literario (esos, como mínimo) escondidos a plena vista a lo largo y ancho de sus páginas, mientras ofrece estilismos narrativos normalitos y una trama que es más una sucesión de visiones sobre la idea central (hasta casi el final) que un argumento al uso, distopía indirecta por prefiere hablar de las consecuencias de la misma sobre los individuos que de sus estructuras, reglas o funcionamiento exacto, escrita con ese tono tan poco positivo que es marca del autor, de buen ritmo pero no especialmente rápida de leer por su multitud de referencias y de enrevesamientos en bastantes ocasiones, y que si con eso les puedo situar mejor, estimados lectores, a la hora de plantearse o no su lectura, podría ser un ejemplo de Dark & Sad New Wave si esa corriente existiese.


Destacado. La cultura que desborda el autor a través de las líneas de sus personajes y a la que el traductor, hasta donde pudo, trató de hacer justicia de cara al lector.


Potenciales Evocados. Quién sabe si pudo inspirar a Moore para su V de Vendetta, especialmente en la parte que transcurre durante la reclusión del protagonista; desde lo distópico, el hermano pequeño de 1984, por fama más que por otra razón, en realidad; una mezcla rarísima de Flores para Algernon, un libro de Harold Bloom y la tercera parte Archipiélago Gulag.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me da muy buenas sensaciones, sobre todo por los libros a los que has hecho referencia. La verdad es que tiene pinta de ser una historia interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente se decide a leerlo, comparta su opinión.

      Gracias por la aportación, Only Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin