martes, 15 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 15 de septiembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1254: Posible nacimiento de Marco Polo (probablemente Venecia, Italia).


1789: Nacimiento de James Fenimore Cooper (Burlington, USA).



1890: Nacimiento de Agatha Christie (Torquay, Reino Unido).


1914: Nacimiento de Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina).


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el Somme, primer uso registrado en el campo de batalla de carros de combate, 49 de ellos en concreto, durante lo que se conoció como la Batalla de Flers-Courcelette. Diez son destruidos (los proyectiles antiblindaje que los francotiradores usaban contra ciertas protecciones de las fortificaciones se muestran útiles contra el nuevo armamento aliado), nueve se averían, cinco ni siquiera arrancan pero el resto recorren casi dos kilómetros tomando el bosque de High, Flers, Martinpuich y Courcelette. Ante el éxito de la nueva arma, el ejército británico encarga 1.000 unidades.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y durante un ataque de fuerzas canadienses, el soldado John Chipman, que había perdido un dedo durante un ataque alemán, sale disparando de su trinchera abatiendo a varios soldados enemigos y capturando a otros 62 que entrega a su unidad, volviendo inmediatamente al combate. Recibirá la Cruz Victoria.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva aliada en Salónica con efectivos serbios, franceses e italianos contra las posiciones alemanas y búlgaras. Los aliados avanzarán más de 22 kilómetros en sólo un par de días.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial Alemania anuncia la caída de Varsovia, pero nada más ellejos de la realidad porque sus defensores seguirían peleando casi dos semanas más.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el transcurso de la Batalla de Inglaterra, ataque a diversas ciudades importantes de Gran Bretaña, incluida Londres, por parte de una fuerza de 930 aviones alemanes, que pierden 56 aparatos por 23 de los británicos.


1940: Nacimiento de Norman Spinrad (Nueva York, USA).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Marina de los USA, un país en teoría neutral todavía, da orden de que sus barcos  “destruyan o anulen (…) cualquiera obstáculos puestos por las potencias del Eje contra la navegación comercial”. Como Dönitz afirma en su diario, los USA se encontraban así en guerra virtual con Alemania en el Atlántico.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, submarinos japoneses hunden el portaaviones Wasp, un destructor y dañan gravemente el acorazado North Carolina, pero los transportes que escoltaban dejan sus suministros y tropas en Guadalcanal como estaba previsto.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan a Port Moresby refuerzos norteamericanos para ayudar a los australianos en el combate por Nueva Guinea.


1942: Nacimiento de Chelsea Quinn Yarbro (Berkeley, USA).


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados desembarcan la isla de Kos en el Egeo, defendida por fuerzas del Eje, amenazando simultáneamente las islas griegas, los yacimientos petrolíferos rumanos por aire e incluso la neutralidad turca.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas detenidas en el Vístula se ponen por fin en marcha y organizan cabezas de puente que dejan Varsovia en su área de actuación inmediata.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el último acorazado alemán en combate, el Tirpitz, es bombardeado por aviones británicos, pero sufre pocos daños.


1946: Explota sobre Nueva York un dirigible que cargaba un virus alienígena que provocará miles de muertos pero también unas mutaciones que crearán seres metahumanos (Wild Cards I, de varios autores).


1950: En el seno de la Guerra de Corea, desembarco sorpresa de fuerzas norteamericanas en Inchón, bastante por detrás de las líneas de las fuerzas norcoreanas, que permitirá comenzar a hacer retroceder a las fuerzas del norte hacia sus propias líneas.


1977: Publicación de El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien.


1981: Jack Sawyer, de doce años, está en la costa de New Hampshire a donde ha llegado con su madre, antigua actriz, que parece llevarle de un sito a otro como si estuviese huyendo de algo (El talismán, de Stephen King y Peter Straub).


2006: Fallecimiento de Oriana Fallaci (Florencia, Italia).


2006: Fallecimiento de Charles L. Grant (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin