martes, 8 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES: 8 de septiembre de 2015



480 A.C.: Una de las posibles fechas del comienzo de la Batalla de las Termópilas, en el seno de las Guerras Médicas, entre un enorme ejército persa que invade territorio griego y una alianza de ciudades-estado griegas con muchísimos menos efectivos que consigue defender el paso de las Termópilas durante varios días, aunque al final los griegos deben retirarse, pereciendo las fuerzas que habían quedado atrás para proteger la retirada, incluyendo a uno de los reyes de Esparta, Leónidas I, que comandaba las fuerzas.



1260: Entre la Séptima y Octava Cruzada, las fuerzas mamelucas vencedoras en Ain Yalut liberan Damasco de manos mongolas, que se van a quedar poco a poco sin recursos para defender sus posesiones en Siria aunque las fuerzas del Imperio Mongol seguirán siendo formidables más allá, en Persia.



1380: Batalla de Kulikovo entre una alianza de diferentes principados y ducados rusos contra la Horda de Oro, una parte del desmembrado Imperio Mongol, junto a contingentes aliados de diferentes orígenes por intereses muy distintos, con victoria rusa que provocará cambios en el liderazgo mongol y señalará un camino lento y doloroso de cambios en la supremacía militar y política de la zona a largo plazo.



1645: Fallecimiento de Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes, España).



1796: En el seno de las Guerra Revolucionarias Francesas, primera batalla de Batalla de Bassano entre fuerzas francesas al mando de Napoleón y tropas austriacas que son aplastadas por completo perdiendo todo su equipamiento y suministros.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Ludendorff ordena evacuar el saliente de Saint-Mihiel ignorando que los aliados están preparando un gran ataque sobre la posición mientras simulan que se dirigirá hacia Mulhouse.



1925: En el seno de la Guerra de Rif, tras cerca de cuatro años después de los últimos combates de alta intensidad en la zona pero plagados esos años de acciones militares limitadas y de pequeños retrocesos sucesivos de la línea española, se produce el Desembarco de Alhucemas, de algo más de 13.000 soldados españoles transportados  y protegidos por una armada aeronaval hispano-francesa, cuyos gobiernos no podían seguir tolerando las actividades de la República del Rif, con éxito en consolidar la cabeza de playa tras combates que incluían carros de combate desplegados desde la flota. En pocos meses se derrotará a Abd el-Krim, caerá la República del Rif y la zona quedará pacificada.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y sólo una semana después de que Alemania invadiese Polonia, casi 24.000 hombres de la Totenkopf de las SS salen hacia territorio polaco para tomar “medidas policiales y de seguridad”, “encarcelar o aniquilar” a los enemigos del nazismo con “severidad absoluta e inflexible”.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y ante la dureza de los combates aéreos durante esa etapa de la Batalla de Inglaterra, Churchill le pregunta al vicemariscal del aire Park sobre las reservas que les quedaban. La respuesta es inmediata y franca: “Ninguna”. Ese día doscientos aviones alemanes atacan Londres, perdiendo 88 aparatos frente a 21 de los británicos. Otros cuatrocientos aviones alemanes atacan diferentes objetivos en la costa de Gran Bretaña y son enfrentados por 200 cazas británicos, perdiendo los atacantes 28 aparatos y los británicos 19.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes conquistan Schlüsselburg, en la ribera del Ladoga, mientras que los finlandeses cortan el ferrocarril entre Murmansk y Leningrado, quedando aislada la ciudad, que ese mismo día sufre el bombardeo de más de seis mil bombas incendiarias.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la deportación de ciudadanos de origen alemán (en mayor o menor medida) desde la zona del Volga hasta zonas más áridas y más al este. La orden de Stalin, que afectó a medio millón largo de personas, se debió a precauciones respecto a colaboracionismo y sabotajes.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeos británicos sobre Düsseldorf, incluyendo las nuevas bombas de demolición.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el VI Ejército alemán pasa sus informes al OKH indicando que desde que cruzaron el Don, el 23 de agosto, llevan destruidos 830 tanques soviéticos, 350 cañones y han hecho 27.000 prisioneros. Pero el Ejército Rojo sigue resistiendo.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en un pie de foto de una mujer asustada y atada en la portada del periódico soviético del frente de Stalingrado, se podía leer “¿Qué pasa si los fascistas atan así a tu amada? Primero la violarán descaradamente, luego la tirarán bajo un tanque. Avanza, guerrero. Dispara al enemigo. Tu deber es impedir que el violador viole a tu chica”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un avión japonés catapultado desde un submarino arroja unas bombas cerca de una pequeña localidad de Oregón e incendió un bosque. Fue el único ataque sobre territorio continental estadounidense.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se hace pública la rendición de Italia, pero las fuerzas alemanas en territorio italiano se despliegan para tratar de minimizar los efectos a nivel estratégico y operacional, consiguiéndolo especialmente en la zona norte y centro del país ya que llevaban varios días retirándose hacia allí desde el sur. Hay que destacar que Badoglio y Einsenhower habían pactado días atrás hacerlo público ese día a las seis y media de la tarde, coincidiendo con el inicio del ataque aliado sobre Salerno, pero Badoglio trata de volverse atrás. Eisenhower sigue con lo planificado y Badoglio tendrá que hacer lo propio con casi dos horas de retraso.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria, prácticamente ocupada por torpas soviéticas, declara la guerra a Alemania. Tropas de la URSS comienzan un nuevo asalto de los pasos de montaña en Los Cárpatos y tardarán cerca de un mes en poder tomarlos.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeros ataques con V-2 (también conocido como A4), el primer misil balístico supersónico de la Historia, sobre la ciudad de Londres, un arma contra la que los aliados no tenían defensa por su enorme velocidad, baja altura de vuelo y lanzamiento desde puntos variables. Hasta el final de la guerra se habrán lanzado unas 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin