martes, 6 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: 6 de enero de 2015




1492: Los Reyes Católicos entran en Granada, acto que simboliza el triunfo previo en la Reconquista de España.



1809: En el seno de la Guerra de la Independencia Española, con ecos en las Guerras Napoleónicas, primera acción conocida del sacerdote y guerrillero español Jerónimo Merino, más conocido como el Cura Merino, que ataca con su grupo a un correo francés con escolta.



1842: En el seno de la Primera Guerra Afgana y cumpliendo el acuerdo alcanzado con las tribus locales, la columna británica sale de Kabul con destino a Jalalabad. Son más de 16.000 personas entre civiles y militares, sin la pactada escolta afgana, que tiene por delante 130 kilómetros que recorrer y que pronto será hostigada por efectivos afganos, otro incumplimiento del acuerdo.



1852: Fallecimiento de Louis Braille (Paris, Francia).



1854: Según su autor, nacimiento de Sherlock Holmes (Yorkshire, Reino Unido).



1905: Nacimiento de Eric Frank Russell (Sandhurst, Reino Unido).



1919: Fracasa el levantamiento espartaquista en Alemania, levantamiento que la propia Rosa Luxemburgo trato de evitar ya que consideraba que todavía no tenían el necesario apoyo popular. Tenía razón.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos advierten a los noruegos sobre su intención de minar sus aguas para hostigar a los barcos alemanes que transportaban principalmente hierro. Todavía no harán efectiva su amenaza.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Exceso, por la que cinco buques de guerra británicos y tres mercantes con suministros navegan de Gibraltar a Atenas, sin ningún enfrentamiento.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt habla de “las cuatro libertades humanas esenciales: la libertad de expresión, la libertad de culto, estar libre de necesidades y estar libre de miedo”, indicando que esa es la antítesis de la propuesta del Nuevo Orden encabezado por Alemania.



1942: Fallecimiento de Aleksandr Beliáyev (Pushkin, Rusia).



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Raeder dimite como jefe de la Kriegsmarine. Será reemplazado por Doenitz.



1981: Fallecimiento de A. J. Cronin (Montreux, Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin