sábado, 10 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: 10 de enero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg49 A. C.: Supuesto cruce del río Rubicón por parte de Cayo Julio César en su camino hacia Roma.


1475: Batalla de Vaslui, también conocida como batalla de Racova, entre una coalición de tropas moldavas, polacas, húngaras y mercenarias contra un gran ejército del Imperio Otomano, que sufre una estrepitosa derrota y ve frenada su expansión hacia Europa.


1601: Traslado de la corte de Felipe III desde Madrid a Valladolid por intereses económicos privados.


1776: Publicación del ensayo El sentido común, de Thomas Paine, aunque publicado entonces de forma anónima ya que defendía la independencia de las colonias americanas frente al Imperio Británico durante la Guerra de la Independencia Estadounidense.


1840: El Parlamento británico aprueba la disposición del franqueo de correos de un penique, haciendo muy barato el envío por correo, pero en realidad esa no era nada más que un arma propagandística para dar poder a la Liga de los Cereales, firme defensora de la industrialización y el libre comercio.


1847: Ocupación y anexión a los Estados Unidos de América de la ciudad de Los Ángeles.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos toman Rafah, hacen unos mil quinientos prisioneros turcos y dejan todo la península del Sinaí bajo su control.


1920: Entra en vigor el Tratado de Versalles entre Alemania y los aliados que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Como el senado estadounidense lo había rechazado hacía menos de dos meses, quedará en manos de Europa su aplicación y, lo que es más importante, su mantenimiento.


1923: Lituania se anexa por la fuerza Klaipéda, más conocida como Memel.


1928: León Trotski es expulsado de Rusia.



1936: Nacimiento de Stephen E. Ambrose (Lovington, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler se reúne con sus comandantes y vuelve a fijar otra fecha para el ataque en el oeste, la Operación Amarillo, esta vez el 17 de enero. Dos millones de soldados ocupan posiciones.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo aéreo alemán en el Mediterráneo, sobre un convoy británico, hundiendo dos mercantes, tocando un portaaviones y dañando tanto al crucero Southampton que debió ser hundido por los propios británicos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se exige a los judíos de la Holanda ocupada que se registren ante autoridades alemanas.



1942: Japón invade Indonesia en el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarca en Tarakan y toma Port Swettenham. Kuala Lumpur caerá en un par de días.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas norteamericanas en Guadalcanal, reforzadas con suministros, pertrechos, munición y más hombres, comienzan una ofensiva contra las fuerzas japonesas que durará tres semanas. Entre duros combates en la jungla, terminarán forzando a que Japón evacue a sus tropas en la isla.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en la zona de Stalingrado, comienzo de la Operación Anillo, asalto soviético sobre las posiciones alemanas defendidas por el maltrecho VI Ejército alemán, que sin embargo resitió de forma sorprendente en muchos puntos, aunque en dos días perdió 26.000 hombres y la mitad de sus blindados. Los prisioneros alemanes sufrían situaciones durísimas y muchas veces eran ejecutados.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza una ofensiva en dirección a Apostolovo para continuar la reconquista del oeste de Ucrania. Tras seis días de combates, los soviéticos tendrán que detener la ofensiva ante la enconada resistencia alemana.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas que están asaltando Budapest se hacen con buena parte del casco urbano de Pest en combates sin grandes apoyos artilleros o aéreos ya que se deseaba mantener los depósitos de agua de la zona totalmente a salvo, por lo que los combates de infantería, incluso cuerpo a cuerpo, fueron la tónica general.


1947: Nacimiento de George Alec Effinger (Cleveland, USA).


1955: Nacimiento de Peter Hart (Weardale, Reino Unido).


1961: Fallecimiento de Dashiell Hammett (Nueva York, USA).


1969: Nacimiento de Koushun Takami (Amagasaki, Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin