lunes, 19 de enero de 2015

EL VUELO DEL DRAGÓN. Anne McCaffrey (1968)


-El tiempo nunca es benevolente y no es cuestión de merecimientos.-


 photo 01ElVueloDelDragoacuten_zps52b0e07f.jpgGénero. Ciencia ficción (aunque, en realidad, resulta que…).


Lo que nos cuenta. En el pasado, la colonización espacial llevo a la humanidad a lugares lejanos, como el tercer planeta del sistema Rukbat, al que llamaron Pern. Al pasar el tiempo se pierde el contacto con la Tierra y los humanos generan vínculos mentales con una especie nativa similar a los dragones, con los que formaron equipos para enfrentar una amenaza procedente de otro pequeño planeta que orbita Pern en un largo ciclo, pero al pasar los años se olvida el vínculo, la responsabilidad del mismo y las tareas relacionadas, tomándose la amenaza como un cuento para asustar a los niños y como algo pasado. Pero no es así. Trabajo formado por varias novelas cortas unidas y primer volumen de la saga Los Jinetes de Dragones de Pern (o Dragoneros de Pern, para los más talluditos, o incluso Pern a secas para otros).


Mi opinión. Original trabajo en su tiempo que partiendo de premisas clarísimas de Ciencia ficción decide trabajarlas de modo propio (entonces, porque ahora ya es un camino bastante recorrido) para convertirlas (casi) absolutamente en Fantasía o al menos a seguir sus caminos narrativos más conocidos desde algo que podría ser un biopunk (conceptualmente hablando) en entornos medievales futuristas, de personajes competentes pero sin alardes ni sorpresas, algo exagerada en cuanto a las capacidades de los jinetes y sus monturas según avanza la trama para unos y muy imaginativa para otros, escrito con suavidad pero con ritmo y brío en sus contenidos, que mezcla bastante bien acción, intriga y romance, algo envejecida en cuanto a posicionamientos personales y crudezas de los actos, muy rápida de leer, entretenida dentro de su propuesta y que, si no se conoce, podría ameritar una lectura para los más aficionados a lo medieval-fantástico abiertos a lo retro o dispuestos a conocer más tanto de dónde vienen muchas cosas que pueden gustar actualmente como qué era llamativo hace años.


Destacado. Me encantó cuando me lo leí de joven, me aburrió cuando me lo releí de adulto (si es que no aprendo…).


Potenciales Evocados. Un trasfondo que sospecho que se parecerá en algún momento a lo que creo que está haciendo Sanderson con la mayoría de sus obras (pero esto no es más que mi opinión insensata sin datos secretos a mi disposición); Vance en serio con tendencias Hobb (no Le Guin, atención, no); nada que ver con Eragon y familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin