viernes, 2 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: 2 de enero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1169: En el marco general de las Cruzadas pero entre la Segunda y la Tercera, el rey de Jerusalén vuelve a sus territorios tras la tercera expedición sobre Egipto otra vez por los temores de Shawar, tras haber arrasado Bilbays y haber matado a hombres, mujeres y niños de la población, tanto musulmanes como cristianos coptos, y ver arder el casco antiguo de El Cairo durante casi dos meses, aunque sin poder entrar en la ciudad. La retirada se debe a la aproximación de un nuevo contingente sirio, aunque el ladino Shawar seguirá en el poder, pero no por mucho tiempo.


1492: Fin de la Reconquista en los territorios peninsulares de España.



1809: En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos mayores en las Guerras Napoleónicas, el emperador Bonaparte, que estaba cerca de Astorga camino de Galicia para enfrentarse a las fuerzas inglesas de Moore, recibe el aviso de que parece que Austria se prepara para atacar y deja la campaña para volver a París, pero en España se queda buena parte de lo más veterano y experto de su ejército.


1863: Leviticus Blue prueba la máquina para perforar hielo encargada por los rusos, a la que llama Boneshaker, en su laboratorio de Seattle y produciendo accidentalmente el destrozo de parte de los cimientos de la ciudad, colapsos de muchos inmuebles y, lo más importante, la liberación de un extraño gas que revive a los muertos, por lo que se decidirá aislar la ciudad mediante un muro (Boneshaker, de Cherie Priest).


1905: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, las tropas rusas rinden Port Arthur tras un largo asedio y combates terrestres y marítimos.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico informa al ruso de su intención de socavar a las Potencias Centrales atacando a los turcos, y se piensa en los Dardanelos.


1920: Nacimiento de Isaac Asimov (Petróvichi, Rusia).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, USA y Gran Bretaña deciden aumentar espectacularmente su producción de armamento, llegando a una media del 70% más de lo planificado y, en casos como aviones y carros de combate, a multiplicar por tres las cantidades.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón toma Manila y ataca Rabaul.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Kriesgsmarine renuncia a aumentar la presencia de submarinos en el Mediterráneo y se concentra en el Atlántico.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses desembarcan al norte de Nueva Guinea completando el aislamiento de la retaguardia japonesa de sus bases de suministros, quedando 20.000 soldados nipones entre los australianos y los norteamericanos.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer uso registrado de un helicóptero en una misión de combate. Se trata de un Sikorsky del ejército norteamericano en funciones de escolta de convoyes de transporte.

 
1959: Sale desde la URSS el primer artefacto mandado por el hombre a la Luna.

 
2000: Fallecimiento de Patrick O´Brian (Dublin, Irlanda).

 
2008: Fallecimiento de George MacDonald Fraser (Isla de Man, Reino Unido).

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo:

    Me gusta revisar tus efemérides, aunque no lo hago diariamente, y me permito rectificarte en algún dato que creo que pueda estar equivocado. Sin embargo, en esta ocasión la rectificación va más con el corazón que con el intelecto (si entendemos por ello a lo aceptado universalmente).

    Se trata de la fecha tope del fin de la reconquista, pones la toma de Granada como fin de la reconquista en "España", sí con comillas; para mí este tope se produciría un poquito más tarde: el 17 de septiembre de 1497, ocupación de Melilla (parte de España indudablemente) y, tomada del mismo modo que Granada y el resto de Al-Andalus a su anterior poseedor seguidor del islam.

    Qué le vamos a hacer, me tira mi patria chica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PECE.

      Entiendo lo que dice, perfectamente.

      Trato de dar datos sin herir susceptibilidades o sentimientos, pero lo hago a veces, sin querer, de verdad. Vamos a ver cómo rehago la entrada de forma que sea más "generalmente aceptada" tomando su dato, que no deja de ser cierto por más que apele a al corazoncito.

      Por favor siga indicando cosas que estime que podrían corregirse, pulirse o mejorarse, porque sirve para que todos aprendamos algo (yo, el primero).

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. No rectifique, no es necesario por varios motivos:

    - El acto de la toma de Granada se celebró no sólo en España, sino también en muchas partes de Europa. Es incuestionable que está comummente aceptado como el cambio de una era.
    - Y en segundo lugar y no menos importante: la toma de Melilla no fue la última que configura el actual estado Español: ¿Vélez de la Gomera?, ¿Alhucemas? ó quizá también las Chafarinas (aunque en este caso ya sería extendernos demasiado en el tiempo, alargaríamos la reconquista hasta el s. XIX y tampoco es eso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo "arreglamos" y lo dejamos así, sin problema.

      Gracias por su aportación, PECE.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin