jueves, 1 de enero de 2015

EL LIBRO DE IVO. Juan Cuadra Pérez



-El oneirothriller fantástico de acción urbana casi gore en español que andaba usted buscando, amable lector.-



Lo que nos cuenta. En El libro de Ivo (publicación original: 2014), un hombre asustado por sus horribles sueños y lo que podrían obligarle a hacer busca terminar con el origen de la amenaza mediante el estudio de lo oculto, descubriendo que su enemigo es la reina Mab, la reina de las pesadillas, a quien debe eliminar para salvarse a sí mismo y a su amada. Miguel lleva un tren de vida laboral y social muy activo y trata de rehuir el sueño con la ayuda de drogas, pero el sueño le busca. Un hombre despierta en un hospital de alta seguridad rodeado de cadáveres y sin memoria pero pronto descubre que debe llamarse Ivo Lain, criminal convicto y sangriento de largo historial, aunque no se identifica con ese nombre, muestra capacidades sobrehumanas y siente que tiene algún tipo de misión encomendada, pero no termina de recordar cuál es. Primer libro de La saga de la ciudad.


Mi opinión. Entretenidísima novela algo vacua a tenor de lo que termina proponiendo pero con importante poder de atracción, de alto ritmo aunque con cierta caída del mismo en su tercer cuarto, que sugiere mil preguntas en el lector pero contesta pocas, da pistas dispersas de muchas otras e ignora infinidad de ellas, que por momentos puede producir la sensación de ser improvisado en su trasfondo aunque lo más probable es que no lo sea en absoluto, con información en las solapas que si lee antes que el propio texto del libro puede situar a algunos para bien (no soy de esos) y aguar en parte el disfrute y los descubrimientos a otros (entre los que me encuentro), con secundarios que nos hacen pensar en muchas otras obras fantásticas de corte urbano y protagonistas (varios) de perfil conocido en estas lides si se ha leído lo suficiente y abierta a continuaciones (que me apuesto un café con ustedes que tendrá y pronto).


Destacado. Es muy rápido de leer y (casi) siempre invita a seguir pasando páginas y páginas para saber más.


Potenciales Evocados. Ambientes, personajes y situaciones de The Dreaming pero más macarras y mucho menos elegantes, alternados con otros que nos recuerdan a The Warriors en versión Urban Fantasy con acción de alto voltaje y otros que parecen de Doomsday en versión apocalipsis oscuro y fantástico.

2 comentarios:

  1. La parte que transcurre en "la ciudad" es ágil y fresca, la parte de "el Reino" me parece infumable. No se si de verdad era del todo necesaria, quizás la parte mágica podría haberse explicado desde la ciudad sin necesidad de pagar peaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien estoy de acuerdo con usted, creo que la diferencia es algo buscado por el autor de forma voluntaria para crear distinciones entre la "realidad" y el "sueño".

      Gracias por su comentario, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin