sábado, 24 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: 24 de enero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg41: En la Antigua Roma, supuesto día del asesinato de Calígula y ascensión al poder de Claudio, al que la guardia pretoriana encuentra escondido tras unos tapices, decidiendo los soldados que sea él su nuevo emperador.



1597: En el seno de la Guerra de los Ochenta Años, Batalla de Turnhout entre fuerzas holandesas de las independentistas Provincias Unidas y fuerzas españolas que defendían la permanencia del territorio bajo la corona de España, con derrota sin paliativos de estas últimas, que además pierden la ciudad aunque la recuperarán en pocos días. La batalla reforzará nuevas concepciones militares que implican la renovación de algunas unidades y el abandono progresivo de otras.



1862: Nacimiento de Edith Wharton (Nueva York, USA).



1887: Batalla de Dogali entre fuerzas italianas de ocupación en Eritrea, que trataban de reforzar la guarnición de Sahati, y fuerzas abisinias que luchaban contra las tropas coloniales y a las que emboscan con fuerzas superiores hasta su casi total destrucción, aunque no sirvió para detener el impulso italiano en la zona.



1888: Nacimiento de Vick Baum (Viena, entonces Imperio Austro-Húngaro, hoy Austria).



1900: En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, finalización de la Batalla de Spion Kop, durante la que las fuerzas del Imperio Británico descubren que lo que conquistaron durante la noche era la posición más pequeña e inferior de la cima del Kop, y comienza un día de hambre, sed, bombardeos y luchas cuerpo a cuerpo que militarmente supone una victoria inglesa con alto precio pero cuyas tropas se retiran finalmente por la falta de suministros y por la presión de la batalla. En la cima sólo quedan las bajas. Igualmente, el camino hacia Ladysmith está casi despejado ante la importante pérdida de efectivos en el bando de los Boers.



1911: Nacimiento de C. L. Moore (Indianapolis, USA).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos usan el libro de claves de la marina alemana entregado por los rusos, descrifrado por la Sala 40 británica, para tender una emboscada naval con 48 barcos a una escuadra alemana de 26 barcos en Dogger Bank, con victoria clara británica que incluyó el hundimiento del crucero acorazado Blücher y daños a otros barcos, incluyendo unos gravísimos al crucero de batalla Seydlitz.



1919: La comisión para la reparación de daños de la Gran Guerra resuelve una fórmula de responsabilidad que creará (junto a muchas otras cosas) mucho resentimiento en Alemania ya que allí se interpetó (y no sin cierto sentido) que la guerra había sido culpa de la agresión de Alemania y sus aliados. La presión para la firma del tratado incluía el bloqueo de Alemania, en la que continuaba el desorden y los enfrentamientos internos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el secretario de la Armada estadounidense opina en foros militares que en caso “de una guerra con Japón, es muy posible que las hostilidades comiencen mediante un ataque por sorpresa a la flota o a la base naval de Pearl Harbor”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón desembarca en Punta Longoskayan y deja muy comprometida la defensa norteamericana y filipina de Bataan. El propio MacArthur lo admite en un informe a Washington y añade que “tengo la intención de seguir combatiendo hasta la total destrucción”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, termina la Conferencia de Casablanca con el acuerdo de los Aliados de proseguir la guerra hasta la rendición incondicional del Eje, entre otras decisiones.



1944: Nacimiento de David Gerrold (Chicago, USA).



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cuando las primeras unidades aliadas intentan salir de Anzio, son detenidas por fuerzas alemanas cuyo número y hostilidad comienza a aumentar. Cerca de Cassino, los estadounidenses por fin consiguen establecer una pequeña cabeza de puente al otro lado del Río Rápido y las fuerzas blindadas comienzan a llegar.

1965: Fallecimiento de Sir Winston Churchill (Londres, Reino Unido).

1986: Fallecimiento de L. Ron Hubbard (San Luis Obispo, USA).

1994: Fallecimiento de Raymond F. Jones (Sandy, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin