viernes, 9 de enero de 2015

EFEMÉRIDES: 9 de enero de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1203: Santiago Martínez de Calatrava comienza a escribir a su madre en España una carta sobre sus experiencias en Constantinopla, donde se está formando como combatiente en un lugar muy peculiar (Tiempos aciagos, de Pablo Carnicero de la Cámara).



1324: Supuesto fallecimiento de Marco Polo (Venecia, Italia).



1890: Nacimiento de Karel Capek (Malé Svatonovice, entonces Imperio Austrohúngaro y hoy en día República Checa).



1905: Domingo Sangriento en San Petersburgo cuando la Guardia Imperial Rusa abre fuego contra los trabajadores que se manifestaban en demanda de mejoras laborales, hecho clave en la Revolución Rusa de 1905.



1908: Nacimiento de Simone de Beauvoir (París, Francia).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, reunión del Consejo de la Corona alemana en el que se debate si aprobar la guerra submarina total y sin restricciones, incluyendo la costa este de los USA. Cuando el káiser pregunta al jefe del Estado Mayor de la Marina qué podría hacer Estados Unidos al respecto, éste le contesta diciendo “Doy a Su Majestad mi palabra de oficial de que no desembarcará en el continente ni un estadounidense”. Hindenburg también aboga por la aprobación. Por lo tanto, el káiser aprueba que, a partir del 1 de febrero, se ataque a cualquier embarcación sin importar bandera o carga.



1923: Las potencias aliadas vencedoras de la Gran Guerra deciden ocupar el Ruhr por el retraso de Alemania en efectuar los pagos compensatorios impuestos tras la Primera Guerra Mundial.



1926: Sale a la venta A los pies de Venus (Los Borgia), de Blasco Ibáñez.



1931: Nacimiento de Algis Budrys (Könisberg, actual Kaliningrado, entonces Alemania y hoy Rusia).


1933: Italia incorpora Libia a sus posesiones territoriales, aumentando la tensión internacional.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la batalla de las Colinas Valdai, contraataque soviético en la zona de Moscú que tras doce días de lucha penetrá más de 100 kilómetros en la línea alemana y reconquistará nueve ciudades.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras una visita de inspección a París, Jodl anota en su diario que “hay más de 52.000 militares, de los cuales escasamente 12.000 son combatientes” y añade comentarios sobre la excesiva presencia de Estados Mayores, la falta de disciplina y la poca combatividad de muchos de los efectivos.



1945: Desembarco en Luzón de tropas norteamericanas, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, sin encontrar oposición de las tropas de Japón.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una reunión con Hitler, Guderian defiende con decisión y tozudez la necesidad de evacuar las tropas atrapadas en Curtlandia para poder contar con efectivos de reserva que se pudieran usar para defender Berlín. Según varios asistentes, el asunto se calienta mucho, de forma que el canciller y el jefe del OKH se encaran físicamente, teniendo que ser agarrado Guderian del faldón del uniforme por otros asistentes para que retroceda.



1996: Fallecimiento de Walter M. Miller Jr. (Daytona Beach, USA).

3 comentarios:

  1. El jefe del Estado Mayor de la Marina era un visionario. Sorprende que repitieran el error en la IIªGM, aunque en los EEUU la cosa estuviera al 50%. En fin, los alemanes fueron grandes tácticos, pero en la estrategia de largo alcance....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos conflictos están repletos de personajes cuyas citas son claros ejemplos de que no se podían dedicar a "ver el futuro". En cuanto al desarrollo de la WWII, tal y como se planteó no podía tener otro final (un bando con cerca del 80% del petroleo mundial y el otro con el 7% aproximadamente, interceptación y desencriptado de buena parte de las claves enemigas y una capacidad de producción industrial muchas veces superior son tres factores clave).

      Eliminar
    2. Y gracias por su aportación, Igor, por supuesto.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin