viernes, 25 de abril de 2014

BATTLE ROYALE. Koushun Takami

-Otro ejemplo de la eterna lucha entre conceptos y desarrollos.-

Género. Ciencia ficción.
Portada del libro Battle Royale, de Koushun Takami
Edición en español (2013)

Lo que nos cuenta. En el libro Battle Royale (publicación original: バトル・ロワイアル, 1999), la dictatorial, militarista y  expansiva República del Gran Oriente Asiático mantiene un control autoritario sobre sus habitantes y territorios. Por diferentes razones, cada año se coloca a los estudiantes de cincuenta clases de instituto (Highschool) diferentes en un lugar aislado y remoto para que se maten entre ellos bajo observación y grabación audiovisual, con unas mínimas reglas de enfrentamiento (más para el control de los participantes que para otra cosa), hasta que solo quede un superviviente (léase, “vencedor”). Vamos a ser testigos de lo que sucede con el curso tercero B del instituto Shiroiwa y sus cuarenta y dos estudiantes.

Mi opinión. Ucronía distópica maléfica y cruenta (mucho más allá de los litros de hemoglobina derramados, pero cuidado que su fina ironía geopolítica y social puede escapar a la atención del lector entre los charcos de sangre), que juega con lo horrible, lo cómico, lo aterrador, lo práctico, lo escandaloso y lo lisérgico, narrada con un estilo en el que se atropellan al principio de las hostilidades el alto ritmo y el aluvión de datos personales de dudosa pertinencia pero que, a la vez, son una forma de ofrecer al lector otra forma de cínico retrato social, con sobrepeso y tendencia a las variaciones sostenidas sobre los mismos temas, chocante por momentos (quizás fuese esa la intención del autor) al comparar las preocupaciones de los personajes con la situación en la que están metidos, de protagonistas y secundarios arquetípicos a su manera, algo rugosa, muy “japonesa” por momentos pero comprensible a la perfección para casi cualquier cultura y entretenida desde lo enfermizo.

Destacado. Gran idea de partida con trasfondo interesante y malévolo, por más que solo veamos pequeños detalles.

Potenciales Evocados. Un cruce entre Humor amarillo y Los juegos del hambre, con más sangre y mala intención que el primero y mucho más creíble en trasfondo y trama que la segunda, con muchos estereotipos de estudiantes de instituto, la mayoría conocidos por todos nosotros a grandes rasgos, para ofrecer un cruel homenaje a Orwell.

Linkwithin