domingo, 29 de diciembre de 2013

BLEEKER HILL. Russell Mardell

-Cóctel de extraño regusto mezclando varios ingredientes.-

Portada del libro Bleeker Hill, de Russell MardellGéneroCiencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Bleeker Hill (publicación original: 2013), un grupo armado llega con precauciones a lo que antaño fue una gran mansión en la cima de una colina nevada y que ahora sufre un notable deterioro. En la Gran Bretaña del futuro, Sullivan es un preso que, de forma repentina, es arrancado de su día a día en la cárcel para enfrentarse a la dura realidad exterior, en la que El Partido trata de dar algo de forma a la sociedad destrozada que, al menos en teoría, dirige y está muy interesado en cierta mansión sobre una colina. Al parecer, esta novela tiene lugar en el mismo universo que una obra previa del autor, pero sin relación directa en trama ni personajes.

Mi opinión. Obra distópica muy cercana al posapocalipsis, construida mediante atmósferas cargadas y pesadas, ambientes apesadumbrados y trágicos, que se apoya un poquito en personajes a los que llegamos a entender (que no comprender, a veces) y en una sociedad colapsada y agónica, de ritmo lento, que se toma su tiempo para entrar en materia y que el lector comience a descubrir qué está sucediendo, con tensión psicológica abundante, de tendencias “realistas” para este tipo de propuestas, plagado de sensaciones opresivas, tan grises como tristes, y entretenida en general.

Destacado. Que El Partido nos ama a todos, por más que tenga que matarnos.

Potenciales Evocados. Mezcla de momentos carcelarios de V de Vendetta con recursos del género Z, sin serlo en absoluto, y con clichés de horror (casi survival horror) muy reconocibles dentro del empaque algo más trabajado de lo habitual.

Linkwithin