-En esa tenue frontera entre lo fascinante y lo desagradable.-
Edición en español (2016) |
Lo que nos cuenta. El libro Doctor Rat (publicación original: Doctor Rat, 1976) nos presenta al personaje que da título a la novela, el Doctor Rat, una rata de laboratorio “ayudante” del Sabio Profesor, director de las instalaciones encargadas de muchos y diferentes experimentos. Doctor Rat es una enorme fuente de datos y hechos que se preocupa por ayudar al resto de animales de laboratorio a la hora de conocer su importancia en dichos experimentos, terribles en su mayoría. En el mundo exterior, a la vez, algunos animales comienzan a manifestar comportamientos poco comunes.
Mi opinión. Obra de notable particularidad, con tono humorístico (muy negro) para contar cosas que, con frecuencia, congelan cualquier atisbo de sonrisa o alegría y, poco a poco, dejan de tener la menor gracia por más que se mantenga ese tono, que además se alterna con otros puntos de vista diferentes al del protagonista (un personaje, por cierto, construido a partir de su mente perturbada sin que haya que explicarlo, solo exponerlo, y a la vez refleja a cierta gente que está, supuestamente, “sana”) ofrecidos con otros tonos muy diferentes plagados de poesía, espiritualidad e intensidad, que ofrece una obvia denuncia de varias cosas aunque, sospecho, tiene muchas más capas y toca muchos más temas además del evidente animalismo militante, de ritmo constante, sensaciones repetitivas y que ofrece algo que no se olvida.
Destacado. Si un lector se centra en la parte “real” de la obra, buena suerte para no deprimirse, indignarse o cosas peores.
Potenciales Evocados. No se me ocurren en la globalidad de la propuesta, por más que distintos elementos por separado sí generen “parecidos razonables”, por lo que me abstendré de citarlos en esta ocasión.