lunes, 31 de enero de 2022

ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA. Mariana Enríquez

Edición 2017
-El cementerio como hilo común, no como pretexto.-

Género. Relatos (no exactamente, en realidad, pero lo explico a continuación).

Lo que nos cuenta. El libro Alguien camina sobre tu tumba (publicación original: 2013) es una recopilación de textos que, en la mayoría de las ocasiones y de forma más o menos estricta, usan las visitas de la escritora a distintos cementerios del mundo para hablarnos de otras cosas, ya sean personales o universales, no siempre de manera directa.

Mi opinión. Trabajo que combina la crónica, la no ficción, el ensayo, la ficción (estoy convencido, pero no tengo la más mínima prueba al respecto, porque no hay que dejar que la realidad estropee según que narraciones), toques de biografía e incluso de memorias, y además ejecuta dicha combinación cambiando las proporciones de cada ingrediente (hasta eliminar alguno a veces) en los diferentes textos sin que se pierda el tono o la atmósfera común (una más personal que la relativa a los diferentes camposantos) que comparten, más cercano que intimista, con algo de fascinante a su manera (al menos, fascinante para este lector) y muy agradable de leer.

Destacado. Aunque esta siga la estructura original, creo haber leído en algún sitio que hay otra edición con más cementerios/tramas/situaciones.

Potenciales Evocados. Si bien se ve a la autora, sus querencias y capacidades, este es un producto nada habitual en su concepción (al menos desde mi experiencia lectora), así que me abstendré de jugar a los “parecidos razonables” en esta ocasión.

Linkwithin