miércoles, 20 de marzo de 2019

LOS CRETINOS. Roald Dahl


-Ejemplo de una forma de literatura infantil que tuvo muchos seguidores, tanto lectores como escritores.-

Portada del libro Los Cretinos, de Roald Dahl
Edición en español (2004)

Género. Novela corta.


Lo que nos cuenta. El libro Los Cretinos (publicación original: The Twits, 1980) nos permite conocer al señor y la señora Cretino, una pareja cuya maldad es tan intensa que, incluso, se molestan entre ellos mediante acciones y bromas pesadísimas. Comen pájaros, capturan monos (y si se dejan, niños) y solo la intervención del Pájaro Gordinflón podrá poner fin a tantas tropelías.


Mi opinión. Trabajo con dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, nos presenta las particularidades de una pareja malvada, con problemas de higiene y poco bien avenida (pero, si quisiéramos verlo así, podría ser una aproximación simbólica a la destrucción silenciosa y queda de una pareja). Después, pasa a tomar rumbos slapstick fantásticos con animales inteligentes para desplegar una trama llena de acción simpática y benevolente en las intenciones. Y ambas ofrecidas con una narrativa veloz, con tonos de fábula y armada con cierta moralina, en un libro muy rápido de leer.


Y me quedo con la primera parte.


Destacado. Como habrán notado, estimados lectores, se puede ver como una alegoría; pero eso lo dejamos para los adultos paranoicos que creemos ver simbolismos, imágenes y alegorías en cualquier sitio.


Potenciales Evocados. Uno de los padres (no el único) de los libros infantiles que aprovechan la “maldad” en los niños y en los adultos (que también encuentran estas obras de cierto interés).

Linkwithin