domingo, 15 de septiembre de 2024

CUCHILLO. Salman Rushdie

Edición en español (2024)
-No es un True Crime con aspiraciones.-

Género. Ensayo (es más crónica sin serlo del todo, por autobiográfica que sea, pero carezco de esa etiqueta en el blog).

Lo que nos cuenta. El libro Cuchillo (publicación original: Knife, 2024), con el subtítulo Meditaciones tras un intento de asesinato, es un acercamiento a cómo vivió Salman Rushdie el atentado que casi le cuesta la vida y cómo fue su recuperación mientras reflexiona, incluso elucubra, sobre varios otros temas.

Mi opinión. Trabajo difícil de comentar desde una reseña porque, en buena parte, está marcado por un hecho trágico, gravísimo y casi mortal (lo que, sin querer, debería generar cierta actitud en el lector/reseñador o, al menos, lo generó en este lector/reseñador), y además me atrevería a decir que es tanto una obra literaria como un mecanismo de proceso (léase "gestión") mental del hecho (tal vez, hasta una herramienta sanadora y, seguramente, una crematística más que merecida).

Bastante exitoso en lo puntual y concreto (no así en lo general), que alterna cierta profundidad en sentimientos y sensaciones para según que cosas con aridez rugosa en otras que podrían ser similares para muchos de nosotros, igual que alterna una sinceridad cándida con (al menos en opinión de este lector) cierto velo calculado y hasta un punto de frivolidad (pero, quién sabe, igual haríamos lo mismo si sufriésemos una salvajada injustificable similar a la que Rushdie sufrió), con varios rumbos en la narración que parecen ajenos al corazón (o al motor) del trabajo, incluso algunos tonos que parecen chirriar.

Pero, al fin y al cabo, cada uno afronta sus traumas, desafíos y circunstancias como sabe o como puede.

Destacado. La frialdad casi clínica (casi) con la que se acerca a según qué cosas, ciertas reflexiones que vienen de un lugar al que pocos llegan (y del que muchísimos menos vuelven) y la exposición potente (pero contenida) del ataque.

Potenciales Evocados. Si bien es inevitable pensar en mi adorada (hasta cierto punto, tranquilos, pero adorada al fin y al cabo) Joseph Anton (y existen unos cuantos puntos en común con la obra en sí misma), tiene un punto de partida bien distinto (evidentemente, ¿no?), un destino muy diferente, es menos “rencoroso” en lo singular (quizá un poco más en lo plural) y está menos conseguido en lo global (pero es que juegan en ligas distintas por más que intenten jugar a lo mismo).

Linkwithin