-Trabajo que, en su tiempo, mostró caminos para otros autores.-
Género. Novela.Lo que nos cuenta. En el libro Chacal (publicación original: The Day of the Jackal, 1971), y tras un fallido atentado de la OAS contra el presidente francés Charles de Gaulle, la organización decide poner el asunto en manos de un profesional discreto y eficaz, a quien conocerán como Chacal, que poco a poco prepara todo lo necesario para llevar a cabo el magnicidio. Cuando los servicios de seguridad franceses descubren pistas de que dicho plan podría ser autentico, comienza una carrera para encontrar al asesino y detener sus planes.
Mi opinión. Interesante novela, mucho más en su tiempo aunque hoy todavía funcione bien y pueda ser considerada un clásico dentro de su joven subgénero, que a partir de realidades contrastadas supone un thriller de ficción de alto ritmo, innovador en su momento, con un protagonista construido a partir de su psicopatía controlada y un antagonista levantado mediante todo lo contrario, de buen ritmo, con pequeños cambios técnicos a la hora de narrar desde los distintos puntos de vistan pero que reflejan bastante la naturaleza de los personajes y con un llamativo juego de anticlímax para manejar el suspense de una situación que, tanto los lectores de entonces como los de ahora, deberían saber cómo termina en general (pero no en particular).
Destacado. La normalidad realista con la que usa situaciones tan presentes como poco manidas en su época, difíciles de encontrar en Best Sellers por aquel entonces, desde las que tienen que ver con el sexo homosexual hasta las que tienen que ver con acciones ilegales por parte de los gobiernos.
Potenciales Evocados. Sin esta novela y sin el propio Forsyth no se podrían entender las evoluciones posteriores que experimentaron los Best Sellers de “espionaje” hacia los thrillers noir de (más o menos) acción escritos por autores como Tom Clancy, Stephen Hunter o Robert Ludlum, por citar algunos, y los sucesores actuales de los mismos.