-¿Sátira, burla, hiperidentificación, parodia o ejercicio visionario?.-
Edición en español (2020) |
Lo que nos cuenta. El libro QualityLand (publicación original: QualityLand, 2017), que no se puede conectar a Internet y que es la versión 1.6 del mismo, nos transporta a un futuro más o menos cercano, a un país renombrado por una consultora en busca de una mejor Country Identity, y nos presenta a Peter Sinempleo, un ciudadano de vida gris oscura dentro de una sociedad marcada por las redes sociales, la “invasividad” corporativa y el consumismo como filosofía, rumbo y destino. Pero también conoceremos a otros personajes, alguno ni siquiera humano, cuyas peripecias se conectarán de formas diferentes con la vida de Peter. Primer libro de la serie QualityLand.
Mi opinión. Entretenidísima novela, llena de citas interesantes y de humor desplegado desde un estilismo serio, que va de más a menos y a más otra vez, irregular en cotas casi siempre bastante altas, con un personaje central suficiente cuya verdadera función es permitir el despliegue de otros que son impagables por sus peculiaridades, exitosa desde la generalidad del escenario propuesto, de ritmo notable, rapidísima de leer y divertida, muy divertida.
Destacado. Los detalles, muchos y variados, que apuntalan esta propuesta desde lo formal, lo narrativo y lo argumental (por señalar alguno, el Product Placement en los informativos).
Potenciales Evocados. Un cruce temático entre cosas de Dyscountopia, Un mundo feliz, el Nosedive de Black Mirror y Jennifer Gobierno, escrito con divertida seriedad.